Pasado, presente y futuro del séptimo arte

SPC
-

Movistar+ festeja hoy el Día del Cine Español con una selección de títulos imprescindibles como 'Las niñas', 'La boda de Rosa', 'La voz humana', 'Los santos inocentes' o 'Solas'

En 1953 se estrenó una de las películas que reúnen la esencia de una generación que marcó la historia del cine español: Esa pareja feliz. Dirigida y escrita por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, la película terminó de rodarse el 6 de octubre de 1951. 70 años después, tomando como referencia esa efeméride, hoy se celebra el primer Día del Cine Español. Y Movistar+ lo conmemora apoyando a la industria audiovisual con algunas de las cintas que se pueden disfrutar en sus canales Movistar Cine Español, Movistar Estrenos y Movistar Clásicos.

 

1 - Las niñas

La triunfadora de los Goya 2021 y la gran ópera prima de 2020. En este caso, la debutante es la directora y guionista Pilar Palomero, que retrata la sociedad española de 1992 a través de los ojos de las niñas protagonistas, estudiantes de un tradicional colegio femenino de monjas de Zaragoza. Las niñas está protagonizada por unas jóvenes actrices que despliegan una naturalidad arrolladora. 

 

2 - ¡A todo tren! Destino Asturias

Santiago Segura y Leo Harlem encabezan el reparto de esta comedia en la que Segura da vida a Ricardo, un hipocondríaco padre, propenso a los ataques de ansiedad, que se ve obligado a llevar en tren hasta Asturias a seis niños. Su única ayuda va a ser el desastroso abuelo de uno de los pequeños (Harlem)... que convertirá la aventura en algo tan desastroso como él.  

 

3 - La boda de Rosa

Dos premios Goya 2021 para esta optimista cinta protagonizada por Candela Peña, quien interpreta a Rosa, una mujer de mediana edad cuya vida es un maratón en el que nunca llega a la meta. Siempre dispuesta a ayudar, se ha convertido en la persona en la que todos los que la rodean... hasta que decide tomar las riendas de su propia vida y comprometerse totalmente con ese nuevo proyecto vital. 

 

4 - La voz humana

La primera película en inglés de Pedro Almodóvar es un cortometraje de 30 minutos con el protagonismo absoluto de Tilda Swinton y el (des)amor como telón de fondo. La voz humana es un desgarrado monólogo basado en la obra de teatro del mismo título de Jean Cocteau. 

 

5 - Hasta el cielo

Daniel Calparsoro en la dirección y Jorge Guerricaechevarría en el guion actualizan el cine quinqui en este thriller de acción basado en hechos reales. Acción, romance y ambición son las claves de esta cinta protagonizada por Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste que sigue a Ángel, un chico que, tras pelearse con Poli, el novio de una chica que conoce en una discoteca, es invitado a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. 

 

6 - Calabuch

El profesor George Hamilton, un científico nuclear agobiado por la extrema presión de su trabajo, huye de su país y se oculta en un pueblecito español. Allí, conocedor de la rivalidad de su pueblo de adopción con el pueblo vecino, decide ayudarlo creando un singular artefacto que permita que los fuegos artificiales de sus fiestas lleguen más alto que los del rival. Uno de los clásicos incontestables del cine español obra de García Berlanga. 

 

7 - Los santos inocentes

En la Extremadura de los años 60, Paco El bajo y sus familiares trabajan como jornaleros en un cortijo, y sufren en silencio la sumisión a sus amos, que los explotan y los tratan casi como a animales. Mientras tanto, Paco sueña con que algún día sus hijos puedan estudiar. Uno de los grandes títulos del cine español de los 80, basado en la novela homónima de Miguel Delibes. 

 

8 - Surcos

Manuel, cansado de trabajar la tierra, decide marcharse a Madrid con la compañía de su mujer y sus tres hijos. Pero una vez allí, las cosas no marchan bien y sus caminos se tuercen. El hijo mayor se mezcla con una banda de ladrones y la hija se hace amante de El Chamberlain, un tipo dudoso. Un día tras otro, los intentos de los recién llegados por sobrevivir con honradez y dignidad en la gran ciudad fracasan tristemente. 

 

9 - Solas

En un barrio pobre una madre y su hija se ven obligadas a vivir juntas durante un tiempo después de demasiados años separadas. A las dos mujeres se une el vecino de arriba, que se ha convertido en un viejo huraño. La madre va rompiendo con su dulzura, la dureza aparente de María y la soledad del vecino, hasta hacerles comprender que el amor es el único que puede ayudarles a atravesar con dignidad el largo camino de sus vidas.