La defensa del asesino de Pioz busca la eximente total

Belén Monge Ranz
-

La abogada del autor del cuádruple crimen de Pioz pide al Tribuna Supremo la consideración de dos de las muertes como homicidio mientras las acusaciones reclaman la ratificación de la pena inicial

Patrick Nogueira durante la vista celebrada en la Audiencia de Guadalajara para juzgarle por cuatro crímenes. - Foto: Javier Pozo

El cuádruple asesinato de una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores, hace ya casi tres años en la localidad alcarreña de Pioz recalará finalmente en el Tribuna Supremo español porque así lo han decido tanto la defensa del condenado, Patrick Nogueira, como las acusaciones. Ninguna de las partes está de acuerdo con la decisión adoptada en sentencia por el Tribuna Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y, por diferentes razones, han decidido recurrirla, tal y como ha confirmado La Tribuna de fuentes vinculadas al caso.  

El pasado mes de junio se conocía la sentencia del Tribunal de Albacete, de reducir de tres a una las penas de prisión permanente revisable para el asesino de Pioz. Entonces, la letrada que lleva la defensa del autor confeso de estas muertes, Bárbara Royo, anunciaba su intención de apelar. El anuncio ya se ha hecho efectivo y al que se han sumado las  partes acusadoras, aunque en estos casos para pedir que se ratifique la sentencia inicial impuesta en la Audiencia Provincial de Guadalajara y anularse la de Castilla-La Mancha, Las acusaciones reclaman que se tenga en cuenta el ensañamiento y también que se mantengan las tres prisiones permanentes revisables.

quieren más. La letrada de Patrick consiguió en su recurso ante Albacete que su defendido fuera condenado a una prisión permanente revisable frente a las tres que tenía, entendiendo que se infringía el Código Penal y 25 años de por  cada una de las muertes de la madre, Janaina, y sus dos niños. Este tribunal también descartó el ensañamiento en el crimen de los niños pero Royo demanda que esta estancia le de la razón en todo lo reclamado.

En su petición ante el Supremo Royo vuelve a insistir en  que las muertes de Marcos y Janaina, los padres, deben considerarse homicidios  y no asesinatos, por lo que entiendo que debe «desaparecer» la consideración de alevosía en las mismas. Actualmente las cuatro muertes están contempladas como asesinatos.  

Pero además, otra de las razones por las que la defensa recurre esta sentencia es porque sostiene que no se le ha aplicado la eximente completa por enfermedad mental de su defendido ni tampoco por colaboración, entendiendo que se entregó voluntariamente a la policía a su llegada a España procedente de Brasil, a donde había huido tras perpetrar los crímenes. La letrada considera que su defendido tiene el cerebro «dañado»y que eso determinó su conducta y por aunque «he ganado dos motivos ante el Tribunal de Albacete, quiero ganar todos», precisa. De momento, no se ha fijado la fecha en la que podría verse la revisión de la condena para este joven brasileño de veintidós años, que se encuentra hoy en la prisión madrileña en Madrid

Los hechos se remontan a septiembre de 2016. Los restos de Marcos, Janaina y sus dos hijos fueron encontrados en bolsas de basura en el chalé de una urbanización de Pioz en el que vivía la familia desde hacía unos meses y al que se dirigió el asesino para perpetrar su fechoría. El suceso tuvo en su momento una repercusión mediática tremenda por la tragedia que supuso este cuádruple crimen perpetrado por un familiar, que no reparó en matar a sus dos primos.