El Brexit encara su recta final

SPC
-

Juncker y May logran 'in extremis' un acuerdo sobre el mecanismo para aumentar la garantía de la salvaguarda irlandesa, pacto que podría desencallar la votación del divorcio en el Parlamento

El Brexit encara su recta final - Foto: PATRICK SEEGER

 

Theresa May y su plan del Brexit afrontan hoy una nueva prueba de fuego en el Parlamento de Westminster, tal vez la definitiva. Y, por eso, hasta el último momento cualquier fleco del acuerdo de divorcio es importante. Tanto es así que la primera ministra británica se reunió ayer en un viaje relámpago en Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con el objetivo de tratar de concretar modificaciones al acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre las partes. Y la premier lo consiguió.

Al menos así lo anunció anoche David Lidington, número dos de May, quien aseveró que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo «legalmente vinculante» con la Unión Europea que evitaría que el Reino Unido se pueda ver obligado a permanecer en la unión aduanera. 

Lidington destacó que el Gobierno «ha conseguido cambios legalmente vinculantes que fortalecen y mejoran el Acuerdo de Retirada y la declaración política». 

«Este nuevo instrumento evita que Bruselas pueda atrapar a Londres indefinidamente en el backstop (salvaguarda irlandesa) y permitirá al Reino Unido plantear una demanda si lo considera oportuno», explicó el político. 

Durante las negociaciones de los últimos meses, Bruselas había ofrecido a la parte británica «garantías» de que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster, de activarse, se aplicaría solo «temporalmente» y la Unión Europea se mantiene dispuesta a negociar durante el periodo de transición «alternativas» mejores para la relación futura, defendió el portavoz de la CE, Margaritis Schinas. 

El pasado viernes, el negociador europeo, Michel Barnier, reaccionó a través de Twitter ante la falta de avances para dejar claro que el bloque comunitario ha ofrecido alternativas a Londres con las que desbloquear la situación, como que el Reino Unido pudiera abandonar unilateralmente el llamado bacsktop para Irlanda -no así Irlanda del Norte-.