Coronavirus | La Junta podrá sacar normativa exprés

L.G.E.
-

PSOE, PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para dar cobertura jurídica a la Junta, que no puede sacar decretos leyes, con tramitaciones de urgencia en el Parlamento

A Page le acompañaron en la reunión con los partidos su vicepresidente, el consejero de Sanidad y la portavoz. - Foto: Yolanda Lancha

PSOE, PP y Ciudadanos llegaron esta mañana a un acuerdo para ponérselo fácil al Gobierno regional a la hora de afrontar la crisis del coronavirus. Durante más de dos horas de reunión el presidente de la Junta mantuvo un encuentro con los representantes de los tres partidos con grupo parlamentario en las Cortes y de esa reunión salió un compromiso para poner el Parlamento autonómico a disposición de las necesidades que tenga la Junta.
Lo agradeció el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que subrayó que el Ejecutivo autonómico no deja al Gobierno regional sacar decretos leyes. «Los tres grupos parlamentarios están a disposición del Gobierno para dar la posibilidad de hacer cualquier tramitación urgente en las Cortes de decisiones normativas que sean necesarias», expuso. Así, si el Gobierno regional tuviera que sacar o modificar alguna normativa que necesite este amparo legal del Parlamento, se podría utilizar el procedimiento de lectura única, con lo que se podría aprobar en el mismo pleno en que se presentara.
El presidente del PPde Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, añadió que no solo ofrece la disponibilidad de sus diputados para sacar por urgencia cualquier tipo de proposición legal que dé cobertura jurídica a las medidas del Gobierno, sino que cuando sean decisiones políticas «de calado» también ofrece el sí de su partido en las Cortes para «que la sociedad en su conjunto vea el respaldo de los tres grupos políticos». Subrayó que es clave dar esa imagen «de que toda la sociedad política estamos al servicio del control de la crisis».
También para presupuestos. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, insistió en la idea de facilitar también en las Cortes modificaciones presupuestarias, que se rigen por ley, para combatir esta epidemia. Cree que es fundamental poder habilitar recursos para que «vayan a la contención o a paliar los efectos a nivel sanitario y económico, a las familias, a los autónomos o a las pymes de nuestra región».
Aunque el Gobierno cuenta con mayoría en las Cortes con los votos del PSOE, el secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, valoró que tras esta reunión se haya concretado la «predisposición para poder adoptar cualquier medida presupuestaria por unanimidad y que se puedan poner políticas que se necesiten en el corto y medio plazo para paliar los efectos del coronavirus».
Además de la reunión con los tres grupos parlamentarios, hoy también hubo otra entre el Gobierno, la patronal Cecam y los sindicatos UGTy CCOO por el mismo tema. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, confirmó que se ha acordado mantener al menos una vez por semana una comunicación tanto con los agentes sociales como con los grupos parlamentarios para informarles de la evolución de la epidemia, así como de las medidas que se van a adoptar.