El curso de la UCLM 'Susurros de la Tierra' será en Tarancón

R.L.C.
-
El curso de la UCLM 'Susurros de la Tierra' será en Tarancón

El museo Casa Parada albergará las conferencias y mesas redondas los días 27 y 28 de junio. Junto a expertos en literatura popular y folklore, o escritores como María Sánchez, también intervendrán taranconeros, periodistas, músicos o investigadores.

Uno de los 38 cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha de este año tendrá lugar en el museo Casa Parada de Tarancón, que los días 27 y 28 de junio acogerá Susurros de la Tierra: Memoria y vigencia de la literatura de tradición oral.

Con la literatura popular y el folklore como pilares fundamentales, uno de los objetivos es analizar como las tradiciones siguen vivas. «Si hay algún sitio de la provincia donde tenía cabida es en Tarancón, con toda la transcendencia del grupo Zas!! Candil Folk, referente a nivel nacional e internacional, o el trabajo por la literatura tradicional de personalidades como Luis Rius Zunón», ha destacado esta mañana en la presentación de la actividad el profesor director de este curso de la UCLM, César Sánchez, que corrió a cargo del director académico del Centro de Iniciativas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Ramón Freire, junto al alcalde en funciones, José Manuel López Carrizo, el concejal de Cultura, en funciones, Raúl Añover, y el músico e investigador Javier Collado, de Zas!! Candil, secretario del curso.

Junto a las ponencias y conferencias de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional, como la escritora María Sánchez, autora de Tierra de Mujeres, también se ha querido contar con diferentes taranconeros, como la periodista de La Tribuna de Cuenca, Riánsares López Cortés; la presidenta de la asociación de mujeres Arco de la Malena, Pilar Díaz Zafra; o el investigador local Mariano Collado, que intervendrán en una mesa redonda, así como el librero Antonio Rey.

Tomelloso o Talavera de la Reina son otras de las localidades de Castilla-La Mancha que acogerán cursos de verano este año. Durante la presentación de hoy, tanto representantes del Ayuntamiento como de la UCLM han puesto en valor la colaboración entre ambas instituciones y la apuesta porque el desarrollo de actividades en conjunto se haga de forma regular.