El Gobierno aclara que no recortará en campaña de incendios

L.G.E.
-

La Junta prorroga el dispositivo especial de Geacam y agentes medioambientales para el Covid 19, pero aclara que no recortará en campaña de incendios ni en personal, medios, retribuciones o duración

El Gobierno aclara que no recortará en campaña de incendios

Un total de 700 trabajadores, entre la empresa pública Geacam (de extinción de incendios) y los agentes medioambientales están trabajando desde el 20 de marzo en un dispositivo especial contra el coronavirus en la región. Entre las labores que realizan está la desinfección interna de las residencias, la desinfección exterior de centros de salud y locales, el reparto de material y equipos de protección a centros sanitarios, la vigilancia del cumplimiento de medidas de confinamiento en los espacios naturales o la entrega a domicilio de alimentos y medicamentos a personas que viven en el medio rural y que tienen movilidad reducida.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acaba de anunciar que el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar este dispositivo. "Es el mejor servicio público que podemos llevar a cabo", recalcó. Ahora bien, aclaró que eso no va a suponer recortes de cara a la campaña de riesgo alto de incendios, que comenzará el próximo 1 de junio. Para empezar, aseguró que se mantendrá su duración igual que años anteriores, que será de cuatro meses. Terminará, por tanto, el 30 de septiembre.

También garantizó que se pagarán las mismas retribuciones y que se va a llamar al mismo personal eventual de refuerzo. De hecho, aseguró que ya están empezando a llamar a esos trabajadores. Escudero contó que no se va a escatimar en maquinaria y medios aéreos, sino que se va a reforzar para llegar a 25 medios áreos y 18 terrestres. Y adelantó que se hará más trabajo de prevención. "Los iniciamos el día 27 de abril, cuando se reincorporó el dispositivo para trabajar en el monte y esos trabajos de prevención los vamos a dar continuidad a lo largo de la temporada alta de incendios", apuntó.

Escudero hizo estas declaraciones tras la denuncia hecha por CCOO de una reducción de los días de campaña de incendios. El consejero dijo que lamentaba que "frente a esta disposición y compromiso de los trabajadores, haya quienes, en vez de arrimar el hombro, optan por el ruido".