Pastillas de ajo para proteger los ojos

HLM
-

El Itquima de la UCLM desarrolla, con las empresas Alycin y Nutrigroup, un complejo para la prevención de procesos degenerativos en la visión

Pastillas de ajo para proteger los ojos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un complejo vitamínico, con la base de ajo liofilizado, servirá para mejorar la salud de nuestros ojos. Se trata del último lanzamiento de la empresa Alycin, realizado con el grupo Nutrigroup, tras el que hay años de estudio con el ajo liofilizado, un método patentado por el Itquima de la UCLM, y que permite conservar la Alicina, el compuesto clave que tiene todos los beneficios del ajo, en concreto del ajo morado de las Pedroñeras. Alycin DM1 es el nombre de este complejo vitamínico, el tercero lanzado desde que se iniciara esta investigación.

El doctor en Biología Funcional y Molecular y director de Nutrigroup, Ramón de Cangas, explicó que Alycin DM1 es «un complejo vitamínico en una matriz vegetal patentada, rica en compuestos fitoquímicos, con una efectividad reconocida en relación a la mejora y mantenimiento de la salud ocular», propiedades, añadió, que «se verán ampliadas por la adición del extracto estabilizado de ajo, conteniendo alicina de origen 100 % natural».

Mientras, el catedrático de ingeniería Química de la UCLM e investigador principal del proyecto que da lugar a la patente, Juan Ignacio Gracia, señaló en la presentación que Alycin DM1 es el tercero de los productos de parafarmacia comercializados por Alvenpe Salud, que también nacieron de la mano de la patente registrada por el grupo de investigación Tecnología Química y Medioambiental de la UCLM e iban dirigidos a mejorar la salud cardiovascular (Alycin CV1) y las defensas y el sistema inmunológico (Alycin SP1).

El complejo llega tras dos décadas de investigación de productos saludables derivados del ajo morado de Las Pedroñeras. No se trata solo del desarrollo de un complejo vitamínico. En este sentido, la UCLM trabaja junto al Hospital general Universitario de Ciudad Real en la búsqueda de nuevos usos, como el tratamiento de la sepsis, el cáncer con células in vitro y la cicatrización, tal y como explicó el profesor de la Facultad de Medicina y director de Investigación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Javier Redondo.

El director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez, recordó que en el desarrollo de estos estudios se emplea el ajo de las Pedroñeras porque cuenta hasta con cinco veces más alicina que otros ajos como el chino. «Es un poco más caro, pero producir la alicina es más barato», ante lo que recordó que es la molécula responsable de las buenas propiedades.

En la presentación estuvo presente el responsable de la empresa comercializadora, Luis Antonio Gómez, quien mostró el laboratorio donde se desarrolla esta investigación.