Diputación convoca la quinta edición del Concurso Lanzadera

Redacción
-

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial recalca la gran aceptación que tiene entre los emprendedores de la provincia esta iniciativa, a la que se presentaron en las cuatro primeras ediciones casi 350 proyectos

Diputación convoca la quinta edición del Concurso Lanzadera

La Diputación de Cuenca mantiene su firme apuesta por los emprendedores de la provincia y por quinto año consecutivo ha convocado, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, el Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera 2019, que contempla un total de 200.000 euros en ayudas para colaborar en la puesta en marcha de ideas de negocio en nuestro territorio, tal y como se publica en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia.

Una buena noticia para los emprendedores de esta provincia, según la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, porque no solo van a encontrar en la Diputación al perfecto aliado para hacer realidad esa idea de negocio, sino que, además, van a contribuir a diversificar el tejido empresarial de la provincia, creando sinergias y oportunidades de riqueza y empleo en el territorio y posibilitando, en consecuencia, el afianzamiento de la población en el medio rural.

Y es que, tal y como recalcado García Casado, no hay que olvidar que, además de en la capital, el Concurso Lanzadera ha facilitado la implantación y puesta en marcha de decenas negocios de todo tipo a lo largo y ancho de la provincia; concretamente, en localidades como Mariana, Ribatajada, Cañaveruelas, La Melgosa, Villar de Cañas, Castillejo de Iniesta, San Lorenzo de la Parrilla, Motilla del Palancar, Almonacid del Marquesado, Sotos, Arcos de la Sierra, El Acebrón, Villanueva de la Jara, El Provencio o Villalba de la Sierra.

En este sentido, también ha querido hacer hincapié en la excelente respuesta que tiene esta iniciativa entre los emprendedores de la provincia y muestra de ello, según ha insistido, bien pueden servir los casi 350 emprendedores que han concurrido en estas cuatro primeras ediciones, de los que se han premiado a más de ochenta con ayudas por importe de un millón de euros.

V Concurso Lanzadera

No es de extrañar, por lo tanto, que desde el Patronato se confíe en que el nivel de peticiones vuelva a ser similar al de ediciones anteriores. Emprendedores que para concurrir a esta quinta edición, deberán ser personas físicas, mayores de edad, que quieran constituir una empresa para hacer realidad una idea de negocio respaldada por un plan de viabilidad, así como microempresas con una antigüedad inferior a los 18 meses en el momento de la convocatoria, entendiendo por microempresa que dispone de menos de 10 trabajadores y su volumen de negocio es igual o inferior a los 2 millones de euros. Todo ello, sin olvidar que se mantiene la posibilidad de concurrir a aquellos proyectos empresariales que se presentaron a las cuatro ediciones anteriores del concurso y no superaron la primera fase. Es, según la diputada, una segunda oportunidad para aquellas ideas de negocio que en este tiempo hayan madurado y alcancen el nivel exigido en el concurso. 

Los interesados disponen, según se recoge en la convocatoria publicada hoy en el BOP, de un periodo de 30 días hábiles, a contar desde mañana, martes, 21 de mayo, para presentar sus proyectos e ideas de negocio a esta quinta edición.

Concurso en el que, según ha recordado, se establecen dos fases, como en ediciones anteriores. La primera se llevará a cabo atendiendo a criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.

La segunda fase de valoración de proyectos, por su parte, consistirá en una entrevista personal, donde el empresario o emprendedor deberá defender su proyecto delante de un jurado, que tendrá en cuenta desde la valoración personal del promotor y sus exposición del proyecto hasta el grado de desarrollo e implicación personal, pasando por la viabilidad económico-financiera o el sector estratégico a nivel provincial, entre otros criterios.

Ayudas

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial ha subrayado, igualmente, que se vuelve a fijar en 20.000 euros la ayuda máxima, aclarando que estas subvenciones son a fondo perdido y de hasta el 70% de la inversión subvencionable, entendiendo por tal las inversiones en activos fijos materiales, gastos de elaboración del proyecto y fondo de maniobra; si bien en este último caso será por un máximo de 6 meses y su importe no podrá superar el 30 por ciento de la subvención total recibida.

A este respecto, ha querido remarcar, igualmente, que los emprendedores galardonados recibirán el 60 por ciento del premio de manera inmediata, mientras que el 40 restante será abonado cuando acredite las inversiones realizadas en el proyecto en activos fijos materiales y otros gastos de promoción; algo para lo cuenta con un periodo de seis meses a contar desde la publicación de la resolución del concurso en el BOP.

García Casado ha subrayado, de la misma manera, el hecho de que el apoyo de la Diputación a los emprendedores no se reducirá a la ayuda, sino que va más allá proporcionando a los galardonados, si así lo solicitan, asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses. Algo que, según ha destacado, se viene valorando muy positivamente por los premiados en las cuatro ediciones anteriores, al igual que el hecho de que tengan prioridad para implantarse en el Centro de Empresas de la Diputación en la capital o facilitarles su acceso a los otros viveros de empresas de la provincia. 

Es por ello que García Casado ha invitado a los emprendedores de la provincia a concurrir a esta nueva edición del Concurso Lanzadera con el fin de poder ver hecha realidad esa idea de negocio con la que afrontar su futuro y contribuir, además, al desarrollo de esta provincia.