Coronavirus|Sanidad baraja suspender actividad programada

L.G.E.
-

El consejero avanza que no sería en casos graves y que se persigue un doble objetivo: liberar a los profesionales y rebajar el movimiento de pesonas a los centros sanitarios para evitar el contagio

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, habla con el presidente del PP regional en la reunión de esta mañana. - Foto: Yolanda Lancha

Según el dato que facilitó esta mañana la Consejería de Sanidad, había más personas hospitalizadas en planta por el coronavirus (un total de 78) que aquellos que están recibiendo atención domiciliaria en su casa. Pero es que además hay que sumar a diez pacientes en cuidados intensivos. Ante el incremento de casos, el consejero Jesús Fernández Sanz contó que están trabajando ya para preparar el sistema sanitario para que la próxima semana se pudiese suspender actividad programada.
Fernández Sanz aclaró que no se haría en casos «graves» y que esta medida persigue dos objetivos. Por un lado quiere liberar así a profesionales sanitarios y por otro reducir el movimiento de personas que acuden a los centros sanitarios, pues el virus circula menos «cuanto menos se mueva la gente». En todo caso, no parece que sea una decisión tomada al 100%, pues emplazó a informar de cómo lo irán haciendo «si llega ese momento».
El consejero de Sanidad quiso resaltar del último parte que hay tres altas nuevas, que se suman a las dos previas. Aunque pueda parecer una cifra pequeña, señaló que «es un número importante de cara a lo que vaya a pasar en el futuro».  Asimismo, analizó que el incremento de casos (79 más en un día) se debe a que «estamos en las semanas de subida». Comentó que si «actúa parecido a otras epidemias, estamos subiendo en una de las semanas en las que está cobrando más importancia».
Fernández Sanz insistió en que se están trabajando en los «cuidados básicos que son necesarios para que las transmisión del virus sean los menos posibles».