El gasto de la sanidad privada representa el 27,6% del total

Javier D. Bazaga / Madrid
-

Según el informe de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, el sector hospitalario privado representa el 32% de los centros que hay en la región y el 7% de las camas

El gasto de la sanidad privada representa el 27,6% del total - Foto: Rueda Villaverde

El peso del gasto de la sanidad privada en el conjunto de la sanidad de Castilla-La Mancha ascendió en el año 2016, último ejercicio del que se tienen cifras, al 27,6% del gasto total, según el estudio elaborado por la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ‘Sanidad privada, aportando valor. Informe de Situación 2019’.

La Fundación IDIS puso en valor durante la presentación del informe en Madrid, la importancia de la sanidad privada en el sistema actual para garantizar su sostenibilidad. Una «complementariedad y necesaria colaboración» afirmó el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, y que en el caso de Castilla-La Mancha se traduce en que, de los 3.510 millones de gasto sanitario en 2016, la sanidad privada aportó 970 entre gasto privado y conciertos, que suponen un 3,8% de ese gasto.

En cuanto a la diferencia entre el gasto público presupuestado y el gasto real realizado por la administración regional, la desviación fue en 2016 de apenas 39 millones de euros, es decir, un 1% más de lo presupuestado, mostrándose como una de las comunidades más equilibradas en este punto. Aunque la desviación media de los últimos 5 años se elevó hasta el 4%, muy por debajo no obstante que la mayoría de las comunidades autónomas que vienen registrando desviaciones del 27% en el caso de Murcia, del 19 en La Rioja, o del 13% en Aragón, Cataluña, Valencia o Extremadura.

En Castilla-La Mancha, el sector hospitalario privado representa el 32% de los hospitales, y el 7% de las camas con un total de 424 de las 5.655. El 53% de esas camas privadas se ubican en 5 hospitales generales. Además, el sector privado realizó en la comunidad el 18,4%de las intervenciones quirúrgicas con más de 29.000 operaciones.

Estos datos llevaron a los responsables del informe a mostrar su convencimiento sobre esa complementariedad necesaria entre modelos porque la sanidad privada permite liberar recursos y descongestionar las listas de espera, que siguen siendo un problema en la sanidad pública. «Aún hay capacidad en el sector privado» llamó la atención el doctor Vilches, que cifró en más de dos millones de personas en las listas de espera si no existiera la sanidad privada. «Ninguno podría trabajar por sí solo», reflexionó ante esta cooperación.

Es por eso que el presidente de la Fundación, Luis Mayero, ofreció el «apoyo y colaboración» que siempre han mostrado desde el sector privado a todas las administraciones para poder avanzar en esta problemática una vez pasadas las elecciones, y «a cualquiera de las administraciones que pueda venir» dijo, ante un escenario que determinó de especialmente abierto. «Queremos que la sanidad llegue a todos y de manera eficiente», subrayó.

No en vano, y según el informe, la sanidad privada cada vez tiene una mayor aceptación por parte de los ciudadanos como demuestra el incremento sostenido de los asegurados. En Castilla-La Mancha se ha registrado un incremento anual del 3,9% en el periodo 2013-2017.