El CO2 mundial sigue creciendo y marcará nuevo récord en 2019

Agencias
-

Las emisiones globales de dióxido de carbono subirán este año un 0,6 por ciento debido al fuerte crecimiento del consumo de gas natural y petróleo, y a pesar del descenso del carbón

El CO2 mundial sigue creciendo y marcará nuevo récord en 2019

Las emisiones globales de CO2 aumentarán un 0,6 por ciento en 2019, pese a disminuir el consumo de carbón, debido al fuerte crecimiento en el uso de gas natural y petróleo, según un nuevo informe de Global Carbon Project (GCP) que, no obstante, señala que no se puede descartar una disminución de las emisiones «dadas las incertidumbres en la proyección».

La investigación que se ha publicado en las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data fue presentada ayer en Madrid en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25).

En concreto, las primeras estimaciones sugieren que las emisiones de CO2 del uso del carbón disminuirán un 0,9 por ciento en 2019, mientras que las procedentes del consumo de petróleo crecerán un 0,9 por ciento y las de gas natural un 2,6 por ciento.

Igualmente, el estudio revela que la concentración de dióxido de carbono atmosférico alcanzó un promedio de 407,4 partes por millón (ppm) en 2018 y se prevé que aumente en 2,2 ppm en 2019 hasta alcanzar unas 410 ppm.

Aunque se trata de un aumento más lento que en 2018, las emisiones siguen avanzando en la dirección equivocada en un momento en que los gobiernos deben apostar por la descarbonización.

Los gases mundiales de CO2 fósil (combustibles fósiles, industria y cemento) crecieron un tres por ciento anual en la década de 2000, pero el incremento ha aumentado. Se desaceleró desde 2010 a un promedio de 0,9 por ciento por año, y de 2014 a 2016 hubo un aumento muy pequeño, que volvieron a crecer nuevamente en 2017 (1,5 por ciento), 2018 (2,1) y ahora en 2019 (0,6 por ciento).

«A pesar de la retórica política y el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en carbono como la energía solar y eólica, vehículos y baterías eléctricas, es probable que las emisiones mundiales de CO2 sean más de un cuatro por ciento más altas en 2019 que en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París», advirtió Glen Peters, director del Centro para la Investigación Climática Internacional, en Noruega.

Si bien puede haber algunas reducciones a corto plazo por el uso de gas natural en lugar de carbón, el consumo de esta energía «debe eliminarse rápidamente para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos», señaló Peters.

El informe destaca que casi todos los países han contribuido al aumento de las emisiones mundiales, aunque en menor medida se sitúan la Unión Europea y Estados Unidos, debido a una disminución sustancial del uso del carbón.

Por el contrario, se espera que durante este año, las emisiones de CO2 de China aumenten un 2,6 por ciento y el informe alerta de que ese crecimiento sería mayor de no ser por la ralentización de la economía. Las emisiones también crecerán en India, pero a un ritmo menor que en años anteriores, en torno al 1,8 por ciento.