Asaja vuelve a la calle por la crisis que «amenaza» al campo

La Tribuna
-

La organización agraria retomará las movilizaciones que hubo de suspender en marzo de 2020 tras la declaración del estado de alarma. Exigen medidas que saquen al sector de la «amenaza constante a la que está sometido»

Asaja vuelve a la calle por la crisis que «amenaza» al campo

Asaja Castilla-La Mancha ha acordado en la reunión mantenida por su Comité Ejecutivo reanudar las movilizaciones que se paralizaron en marzo de 2020, con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Los dirigentes de la organización agraria han constatado que, a pesar de haber transcurrido un año desde las protestas, «las Administraciones no han dado respuesta al sector, lo que ha generado que la situación crítica que venía atravesando se haya acrecentado».

Por este motivo, la organización agraria ha constituido una mesa de trabajo que se reunirá en los próximos días para decidir los principales puntos reivindicativos y definir las actuaciones que se llevarán a cabo, el funcionamiento y las fechas de las mismas.

En cualquier caso, desde Asaja Castilla-La Mancha ya se ha avanzado que la tabla reivindicativa girará en torno a revertir la posición del agricultor en la Ley de la cadena agroalimentaria, la defensa del sistema productivo frente a las limitaciones existentes o la gestión eficaz del agua, además de medidas estructurales y de mercado que garanticen unos precios por encima de los costes de producción en cualquier sector agrícola o ganadero.

La organización ha anunciado también que transmitirá a los dirigentes del resto de organizaciones agrarias el acuerdo adoptado invitándoles a secundar una unidad de acción, si así lo consideran, con el fin de «exigir medidas contundentes que saquen al sector de la amenaza constante a la que está sometido».

Asaja Castilla-La Mancha ha señalado que, después de que haya quedado demostrado «el carácter esencial del sector agrícola y ganadero durante la pandemia, ahora toca que deje de sentirse amenazado y ocupar la posición que se merece en la cadena agroalimentaria».