Llegan los primeros 20.000 test rápidos que compró el Sescam

L.G.E.
-

Sanidad ha adquirido un total de 60.000, de los que hoy ya había 20.000 en aduana que se esperaban liberar a lo largo del día. Además la Junta cuenta con parte del lote adquirido por el Ministerio de Sanidad

Llegan los primeros 20.000 test rápidos que compró el Sescam - Foto: David Esteban

Hoy llega a Castilla-La Mancha el primer lote que ha comprado la Junta para hacer tests rápidos de coronavirus. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informó esta mañana que han adquirido un total de 60.000 y que hoy ya estaban en la aduana 20.000. Contaba que se liberasen a lo largo del día.

De esta forma en la región se podrán iniciar desde ya las pruebas rápidas para “poder diagnosticar el mayor número de personas que el protocolo permite”, tal y como apuntó el consejero. Además no solo cuenta con los 60.000 tests que ha comprado la Junta. Añade que también espera parte del lote que ha adquirido el Ministerio de Sanidad y que va a repartir entre las comunidades autónomas.

Fernández Sanz, que pudo hablar con el ministro por videoconferencia el domingo, expuso que recibirán un “número no definido” por parte del Ministerio, pero que esperaba que con esas pruebas que les envía el Gobierno deEspaña se pueda empezar a trabajar entre mañana mismo y el miércoles.

¿Y por qué es crucial tener estos tests rápidos? Fernández Sanz dice que su utilización es fundamental para diagnosticar a posibles infectados con coronavirus. Y puso ejemplos de lo que espera conseguir con estas pruebas. En el caso de los profesionales sanitarios “aislados, que no sabemos si son positivos”, estos tests permitirán confirmarlo o no, tanto “para saber cómo están de salud como para ponerlos de nuevo en el sistema” en caso de que den negativo.

También lo considera clave para las personas que están aisladas en las residencias, pero que todavía no han podido confirmar si son positivo o no. Estas pruebas permitirán saber si están infectadas con coronavirus.

Y hasta para la habilitación de camas es útil. “Con las respuestas de kits rápidos podemos liberar camas ocupadas porque algunos serán negativos”, comentó, “o porque sean positivos podemos agrupar personas con la misma patología porque no se van a contagiar”. Es decir, que hay pacientes que podrían ocupar una misma habitación o estancia y que en estos momentos están separados porque no se sabe si tienen el coronavirus y hay que prevenir el riesgo de contagio.

Tras una reunión por videoconferencia con el presidente de la Junta y los gerentes de los hospitales de la región, Jesús Fernández Sanz, contó que hasta la fecha se han entregado 700.000 mascarillas, 8.000 batas y 3.500 gafas. Además avanzó que mañana mismo dispondrán “otro envío masivo de más de 150.000 mascarillas a todos los centros sanitarios y socio-sanitarios de nuestra región”.