20 millones para promover la emancipación de los jóvenes

C.S.Rubio
-

La Junta lanza un paquete de 20 millones para promover la emancipación de los jóvenes. En este pack se incluyen medidas para fomentar la contratación, para promover el emprendemiento y para facilitar su acceso a la vivienda a través del alquiler

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.

Tal y como avanzó el martes el presidente en funciones, Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno de esta semana ha venido cargado con un paquete de 20 millones de euros y con la vista puesta en facilitar la emancipación juvenil, con medidas para fomentar la contratación, el autoempleo y, también, el acceso a una vivienda a través del alquiler.

La primera de las líneas aprobadas consiste en una convocatoria  para  incentivar  la contratación de jóvenes cualificados, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con cerca de 6 millones de euros, esta línea de ayudas busca «ofrecer una experiencia profesional a jóvenes en búsqueda de empleo en un entorno real que permita su inserción laboral», según explica el portavoz de la Junta, Nacho Hernando. Para ello, la duración de los contratos no podrá ser inferior a 12 meses.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades locales de la región y agrupaciones de municipios; empresas físicas o jurídicas, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes y sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de entidades locales y agrupaciones de municipios, los proyectos estarán relacionados con energías renovables y eficiencia energética; Infraestructuras hidráulicas y abastecimiento; conservación del medio natural y gestión de residuos; urbanismo; patrimonio histórico-artístico; protección contra la contaminación; reducción de impacto ambiental; Infraestructuras viarias y mantenimiento de instalaciones de servicios públicos; atención a personas en situación de exclusión social; Información y promoción turística y cultural; y digitalización y proyectos I+D.

La segunda línea prevé la concesión de una subvención directa a la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo de los proyectos ‘Millenials’ y ‘Big Dreams’, por un importe de 2,3 millones de euros.

El proyecto ‘Millenials’ persigue fomentar el trabajo por cuenta ajena en jóvenes, y contempla acciones de formación y prácticas no laborales relacionados con nuevas profesiones, digitalización, competencias transversales, economía verde, marketing digital, eficiencia energética y especialización tras la finalización de estudios reglados.

Por su parte, el proyecto ‘Big Dreams’ tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y el autoempleo.

Como en el caso anterior, los destinatarios serán jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

ayudas al alquiler. En tercer lugar, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y al alquiler correspondientes al Plan de Vivienda con horizonte 2021. En total, serán 11 millones de euros, 9,2 millones de euros para alquiler y 1,8 millones de euros para rehabilitación edificatoria.

En este sentido, los jóvenes son, como insiste Hernando, uno de los colectivo más beneficiados por estas ayudas, especialmente en el caso de alquiler. Aquí, como novedad, los menores de 35 años podrán cubrir hasta el 50% de su renta con esta subvención regional- Y en el caso de vivir en municipios de menos de 5.000 habitantes, se les subirá otro 25% más.