Un testigo contradice a los exjugadores de la Arandina

EFE
-

El declarante era compañero de clase de la víctima y afirma que le dijo a Raúl Calvo, uno de los acusados, que la joven tenía 15 años. La defensa del caso se basa en que los futbolistas desconocían que era menor de edad

15 testigos declaran en la tercera sesión del caso Arandina - Foto: Archivo

Uno de los testigos que ha pasado por la tercera sesión de la vista oral que se sigue en la Audiencia de Burgos contra tres exjugadores de la Arandina, acusados de agredir sexualmente a una joven de 15 años, ha ratificado en su declaración que dijo a uno de los acusados la edad de la víctima.

Según han informado los abogados de la acusación particular, Patricia Ortiz, y la acusación popular, Luis Antonio Calvo, el testigo era compañero de clase de la víctima y advirtió de su edad a Raúl Calvo, uno de los acusados y que era su entrenador de fútbol, 10 días antes de que se produjeran los hechos denunciados.

Precisamente, uno de los argumentos que esgrime la defensa en este caso es que los exjugadores no mantuvieron relaciones con la joven y que desconocían completamente su edad.

La edad de la joven es una de las claves en este caso ya que, según el Código Penal, al ser inferior a 16 años es irrelevante el consentimiento para mantener relaciones sexuales.

El artículo 183 del Código Penal dice que "el que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años".

En la sesión de este martes han prestado también testimonio un tío y una prima de la denunciante que han ratificado también sus afirmaciones de las diligencias previas, cuando aseguraron que la niña les dijo que la habían violado.

 

Dificultades en las declaraciones

En la jornada de este lunes estaba prevista la declaración de 15 testigos, ocho de ellos por videoconferencia.

Sin embargo, fuentes del entorno del caso han reconocido que problemas técnicos han impedido la declaración de cinco de ellos, que ha quedado pospuesta para mañana.

Se sumará a la de los siete testigos que ya se habían convocado para la sesión de este martes, entre ellos el cuarto jugador que se encontraba en la vivienda cuando se produjeron los hechos, pero que, según su declaración en las diligencias previas, no se enteró de nada.

Aún quedarían para la sesión del miércoles el testimonio de la primera psicóloga que atendió a la víctima en primer lugar y las pruebas periciales, con lo que parece probable que la vista oral se prolongue hasta el jueves, un día más de lo previsto, para que los abogados puedan exponer sus informes finales.

El letrado de la acusación particular ha insistido en que los 23 testigos propuestos por la acusación y la defensa que declaran estos días solo pueden intentar definir lo que ocurrió en los días siguientes a las tres agresiones sexuales denunciadas por la chica.

"No son testigos directos de lo ocurrido, sino de lo que pasó los días siguientes", ha explicado el letrado.

En opinión de este abogado, lo verdaderamente importante es que los acusados hubieran respondido, en las vistas de los dos días anteriores, a todas las preguntas de la acusación porque ellos si estaban allí, y no solo a la Fiscalía y a sus abogados.

Provisionalmente, la Fiscalía demanda 40 años de prisión para Raúl Calvo y 39 años para cada uno de los otros dos procesados, mientras que las defensas reclaman la absolución y la asociación Clara Campoamor pide 43 años y ocho meses de cárcel para cada uno.