Aires internacionales en los Premios Zarcillo

SPC
-

Estas citas, celebradas de forma consecutiva en Valladolid, han recibido profesionales de todo el mundo y caldos de 33 países diferentes

Aires internacionales en los Premios Zarcillo

Un total de 85 catadores de gran prestigio internacional han valorado durante cuatro días (entre el 14 y el 17 de octubre) las 1.610 muestras de vino procedentes de 33 países de los cinco continentes que fueron remitidas a los premios Zarcillo, el concurso de vinos que la Junta de Castilla y León viene organizando desde 1991. A lo largo de estos años esta cita se ha ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Prueba de ello es que en esta edición han llegado 234 vinos del extranjero (un 32% más que la última edición de 2018).

En esta edición, 16 vinos han conseguido llevarse el Gran Zarcillo de Oro, dos ellos portugueses y el resto de diferentes comunidades españolas, como Castilla y León o Castilla-La Mancha. Pero también hubo participantes de lugares tan dispares como Alemania, Canadá, Grecia, Chipre o Estados Unidos. El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se mostró satisfecho con los resultados y destacó que «una composición de excelentes catadores ha destacado el buen nivel de vinos que se han presentado a esta edición».

La día siguiente de la clausura de los premios, este lunes 18, comenzaba la segunda edición del congreso Duero International Wine Fest, que ha ocupado dos jornadas con la finalidad de valorizar la cuenca hidrográfica del Duero como un territorio singular, generador de varios de los mejores vinos del mundo. La cita, que ha congregado a 23 ponentes españoles, 14 extranjeros y 14 sumilleres, ha servido para reivindicar el papel del terruño y dar valor a la recuperación de variedades tradicionales en trance de extinción. Carnero ha destacado que «estamos ante un congreso único, con una calidad y variedad de ponentes y conferenciantes pocas veces vista que lo convierte en un referente del conocimiento vitivinícola a nivel nacional e internacional».