Cruz Roja abre líneas de colaboración con las tecnológicas

Redacción
-

La primera Mesa de Diálogo on-line de esta organización con empresas tecnológicas cuenta con la participación de FabLab Cuenca, Vsion Studio, Geforest y Academia Versus

Imagen de los asistentes a esta iniciativa. - Foto: Cruz Roja

Esta mañana tenía lugar la primera Mesa de Dialogo on-line de Empresas Tecnológicas realizada en Cuenca por Cruz Roja en el marco del proyecto Empleando Digital, programa a través del cual la Organización Humanitaria quiere favorecer nuevas oportunidades laborales en sectores tecnológicos a las personas con las que trabaja.

La mesa ha estado conformada por representantes de FabLab Cuenca; Vsion Studio, Geforest y Academia Versus, cuatro de las empresas punteras en el sector tecnológico-digital ubicadas en provincia, y se ha centrado en las nuevas ocupaciones que están surgiendo en relación a los sectores en los que trabajan, como programadores, fabricación de piezas en base a la impresión 3D, impresiones en el sector textil, entre otras.

Los responsables de las cuatro empresas han insistido en el hecho de que para emplearse en este tipo de profesiones no es necesario contar con estudios superiores, sino adquirir las capacidades necesarias para desempeñar estos oficios.

Otro punto en el que han coincidido los profesionales que participaban en la mesa es en la idea de que el manejo de las competencias digitales ya no es opcional si quieres acceder a un empleo, los trabajos están cada vez más digitalizados y exigen del dominio de este tipo de habilidades.

Una información vital para que Cruz Roja capacite y oriente a las personas con la que trabaja en sectores con mayores opciones laborales.

Entre otras actividades, FabLab Cuenca está especializada en la fabricación digital a través de software libre e impresión 3d, Vsion Studio en soluciones de realidad virtual y aumentada, Geforest en servicios de escaneo 3D y Liar y Academia Versus en robótica y programación.

La mejora del acceso al mercado laboral de los colectivos más afectados por pandemia, dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como el desempleo, se ha convertido en una de las prioridades del plan Cruz Roja Responde, el plan diseñado por esta Organización para apoyar a las personas más afectadas por la COVID19.

La prospección de nuevos nichos de mercado es una de las líneas de trabajo del Área de Empleo de Cruz Roja para intentar garantizar nuevas oportunidades a los colectivos con los que trabaja.

El proyecto Empleando Digital es un proyecto piloto que desarrolla Cruz Roja en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano en diferentes puntos del territorio nacional junto con Accenture.