Coronavirus | El PP pide a Page órdenes para ayuntamientos

L.G.E.
-

El PP pide a la Junta que dé órdenes a los ayuntamientos de qué pueden hacer y qué no. También propone que pongan sus servicios jurídicos a la disposición de los municipios para los conflictos que puedan tener por las cancelaciones

El presidente del PP regional antes de entrar a la reunión con Page y el resto de partidos - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha inició su intervención tras la reunión del Gobierno con los partidos con palabras de agradecimiento a profesionales sanitarios, a los profesores y también a los 919 alcaldes de la región. Pensando en los consistorios Francisco Núñez señaló que «tiene que haber órdenes» y reclama ese liderazgo al presidente de la Junta, pues lo equipara con lo que hace el presidente del Gobierno de España con las comunidades autónomas.
Expuso que les tiene que notificar «qué se puede hacer y qué no, qué servicios se pueden llevar a cabo, los espacios públicos que hay que cerrar y los que no». Núñez declaró que no hace falta que se reúna con los alcaldes, tal y como está previsto para el lunes, para hacerles llegar estas indicaciones, pues bastaría con un correo electrónico. También pensando en las entidades locales, solicita al Gobierno regional que ponga sus servicios jurídicos a su disposición de cara a los conflictos que tendrán que hacer frente por las cancelaciones de estos días. Núñez también propuso que se contrate más personal y material para centros sanitarios y residenciales. Además quiere que en la televisión autonómica haya siempre un faldón con información actualizada y útil sobre el coronavirus.

Picazo:« Queremos estar informados y hacer propuestas»
«De la reunión de hoy ha salido unión». Así resumió el resultado del encuentro del Gobierno y los tres grupos parlamentarios la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo. Recordó que por parte de la formación naranja su actitud será siempre «colaboradora».
Picazo valoró que de la reunión de la mañana de ayer salió un compromiso para mantener estos contactos entre el Ejecutivo y los partidos políticos, con una reunión una vez a la semana como mínimo. «Queremos estar informados, hacer propuestas, hemos tendido la mano y así se ha recogido por parte del Gobierno», apuntó.

El PSOE agradece al resto de fuerzas políticas «la actitud de hoy»
El secretario de Organización de los socialistas, Sergio Gutiérrez, subrayó que «la ciudadanía no necesita estos días refriegas políticas», por eso se mostró muy satisfecho del resultado de la reunión entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios en la que hubo mucha sintonía. «La actitud de hoy creo que es la que se tiene que tener», apuntó Gutiérrez, que espera que dure «desde hoy y hasta que podamos finiquitar la crisis del coronavirus y acabar con estos días de incertidumbre». Y es que justo un día antes, el día del pleno, hubo más de un rifirrafe entre los partidos de la oposición y el Gobierno regional por esta cuestión.