Ciudad Real podría recibir vuelos de nuevo en septiembre

La Tribuna
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Enaire pone fecha a la repartura del aeropuerto de Ciudad Real, que se producirá el próximo 12 de septiembre con un horario de siete horas al día, ampliables a petición de los usuarios. Ahora AESA debe dar luz verde a la vuelta de los aviones

El aeropuerto de Ciudad Real podría recibir vuelos en otoño

Enaire pone fecha a la reapertura del aeropuerto de Ciudad Real, que volverá a estar a disposición de recibir aviones a partir del próximo día 12 de septiembre. Asi lo ha publicado Enaire, el gestor de la navegación aérea en España que hace pública en la AIP, el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, la fecha en la que los aviones podrán volver a Ciudad Real. Se trata de un documento necesario, pero no suficiente, ya que este texto se debe publicar dos ciclos Airac antes de esa fecha y si en ese tiempo AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, considera que todo está bien, entonces los aviones podrán volver a Ciudad Real.

En el documento al que ha tenido acceso La Tribuna se recoge que las instalaciones que gestiona CR International Airport (CRIA) comenzarían con un horario de apertura al tráfico aéreo, entre semana, de siete horas al día  y que los fines de semana el aeródromo estará a demanda de uso de los posibles clientes. Eso sí, se podrá abrir el aeropuerto en uso público fuera de este horario, incluso por la noche, mediante solicitud remitida por parte de la compañía aérea o aeronave a la dirección de operaciones del aeropuerto, con 72 horas  de antelación para lo que será necesaria confirmación por parte de la oficina de operaciones del aeropuerto para que la apertura sea efectiva.

El AIP del aeropuerto de Ciudad Real también ofrece información sobre los servicios de asistencia en tierra que ofrecerá a las primeras aeronaves que lleguen a Ciudad Real: el handling de aviación general y ejecutiva lo prestará Andalucía Aviation Services, S.L.y la  asistencia de mantenimiento en línea correrá a cargo de Kinetic Global Support, S.L.

Otro aspecto que confirma la publicación del documento de Enaire es que Ciudad Real no prestará servicio de control y que se trabajará con el sistema AFIS, el servicio de información de vuelo de aeródromo que ofrecerá la empresa Saerco. Eso supone que los  técnicos proporcionarán a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente. Esta asistencia se ofrece, en aeropuertos de baja densidad de tráfico, con la misma garantía de seguridad que el control, mediante los profesionales debidamente formados y cualificados para ello.

El inicio de las actividades de vuelo se producirá a las puertas del comienzo de la temporada de caza mayor, prevista para el 8 de octubre y según informó en su momento CRIA avanzó que el aeropuerto tendría en su arranque de actividades un uso industrial, dedicando la mayor parte de su actividad al mantenimiento de aeronaves y al transporte de mercancías con unas previsiones de carga de entre 1.500 y 2.000 toneladas semanales.

El aeropuerto de Ciudad Real también prevé dar servicio a la aviación privada y no descarta también servir de base de operaciones de compañías aéreas de bajo coste en vuelos transoceánicos.