CCOO pide reunirse con el Instituto de Mujer

EP
-

El sindicato quiere conocer cómo va a potenciar el Gobierno regional la conciliación corresponsable para evitar una involución en igualdad tras la epidemia de coronavirus.

CCOO pide reunirse con el Instituto de Mujer - Foto: Pablo Lorente

El sindicato CCOO ha pedido reunirse con la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para conocer qué medidas va a implementar para favorecer la conciliación corresponsable que abarque todos los ámbitos y espacios de la vida, para alcanzar el objetivo de la igualdad real y efectiva, pues considera que la crisis del COVID-19 "no puede suponer una involución en igualdad".

En esa reunión, el sindicato pretende realizar propuestas que fomenten el desarrollo de la acción política en materia de igualdad, ha informado en nota de prensa.

"Con y sin coronavirus la igualdad entre mujeres y hombres debe seguir siendo una prioridad en las políticas de Castilla-La Mancha. No podemos perder el rumbo de nuestro objetivo: la consecución plena de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, laboral, social, familiar o de representación pública", ha precisado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

Considera la responsable de Mujer de CCOO que las medidas para facilitar la compatibilización de la vida laboral, personal y familiar han que ir dirigidas tanto a hombres como a mujeres. "Lo contrario sería volver a facilitar la perpetuación de los roles de género".

"Si de verdad no queremos que nadie se quede atrás, no se puede condenar a las mujeres a esa trampa que suponen las medidas de conciliación solo para ellas, y que provocaría que las mujeres volvieran a quedar relegadas a las tareas reproductivas, de cuidados y de mantenimiento de los hogares, quedando en un segundo plano el libre y pleno desarrollo de su proyección profesional", ha añadido.

"Nos preocupa especialmente las declaraciones de algunos partidos políticos de la comunidad autónoma que plantean soluciones a los problemas de conciliación de las familias derivada de la crisis del Covid-19, con propuestas y medidas que favorezcan solo a las mujeres que tengan que trabajar y conciliar", ha defendido, al tiempo que ha afirmado que "la mayoría de personas que han solicitado la reducción de jornada o adaptación de la jornada laboral han sido mujeres".

Por ello, ha instado al Instituto de la Mujer a que "continúe trabajando en una línea de potenciación de la corresponsabilidad que abarque todos los ámbitos y espacios de la vida, y que no se pierda en el camino por la recuperación de la crisis actual, para alcanzar el objetivo de la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

"Con Covid-19 o sin él no podemos perder el rumbo de nuestro objetivo en Castilla-La Mancha, que es la consecución plena de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, laboral, social, familiar, de representación pública", ha concluido Martínez.