El ATC, gran desencuentro entre los partidos

EFE
-

PSOE y Unidas Podemos lo rechazan categóricamente y Ciudadanos propone un estudio para determinar su necesidad. Sólo el PP quiere retomar su construcción

Vox exige que el CSN termine el estudio del almacén de Villar de Cañas para empezar a construirlo "inmediatamente". - Foto: Reyes Martínez

Los candidatos de PP, Ciudadanos (Cs), PSOE y Unidas Podemos en Castilla-La Mancha comparten que es necesario invertir en infraestructuras en la región, pero discrepan sobre si continuar con el proyecto del almacén de residuos nucleares (ACT), que se proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca).

Los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por distintas provincias y de diferentes formaciones -Vox ha declinado participar- han trasladado su visión en materia de infraestructuras dando respuesta a un cuestionario común propuesto por la Agencia Efe, y así, mientras PSOE y Unidas Podemos han expresado su negativa a la construcción del ATC, el PP lo apoya y Ciudadanos tiene dudas.

CATALÁ SE QUEDA SOLO.

Rafael Catalá, cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca y actual diputado por esta provincia, está «absolutamente» de acuerdo con retomar la construcción del ATC en Villar de Cañas, un proyecto que considera «estratégico» para Cuenca y para toda la comunidad autónoma, que además evitaría el coste de llevar los residuos de España a Francia como ocurre en la actualidad.

Por su parte  Francisco Fernández-Bravo, cabeza de lista de Cs al Congreso por Ciudad Real , echa en falta una planificación y un estudio del ATC y considera que se deberían valorar las infraestructuras que ya están creadas -los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) ubicados en cada central nuclear- para decidir si es necesario completar el ATC en Villar de Cañas o no y, en todo caso, con criterios de idoneidad, seguridad, impacto ambiental y un «escrupuloso cumplimiento de la ley».

Desde el PSOE, sucabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Blanca Fernández, se posiciona en contra de retomar la construcción del ATC porque «fue un error desde el principio» y una «traición» a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

De un modo similar se posiciona Julian Atienza, cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por Guadalajara. Está en desacuerdo con retomar el proyecto del ATC, porque es una infraestructura que «no cumple con ningún criterio de seguridad» y «no es necesaria ni crea empleo». reitera.