El Árbol del Dinero de Tarancón, declarado ejemplar singular

R.L.C.
-

Está protegido por la Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal de Castilla-La Mancha. La Casa de los Huertos acoge del 5 al 7 de junio diferentes talleres con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Árbol del Dinero de Tarancón, declarado ejemplar singular

El olmo (ulmus minor) que se conserva en la avenida Adolfo Suárez de Tarancón (a la altura de Teógenes Ruiz) ha sido declarado ejemplar singular. Así lo ha dado a conocer hoy -bajo su copa- el Ayuntamiento, durante la presentación de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles. La singularidad de este árbol, protegido por la Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal de Castilla-La Mancha, e incluido en el catálogo regional del Gobierno central de especies amenazadas, reside en que ha resistido a la grafiosis, enfermedad que en los años 80 acabó con la mayoría de los olmos europeos. "Hemos colocado una placa para que todo el mundo conozca que tenemos un árbol muy especial que tenemos que cuidar mucho", afirma Riánsares Pérez, concejal de Medio Ambiente y Agricultura en funciones. Junto a ella, Ana Belén Rubiato, técnico municipal de Medio Ambiente, ha destacado esta mañana que "con la grafiosis casi todos los olmos minor desparecieron, como nuestra olmeda de la ermita, por eso ahora hemos sacado semillas para ver si conseguimos repoblar con el olmo, sobre todo a través de los colegios". Se estima que tiene alrededor de cien años y, aunque existieron más olmos a lo largo de la antigua nacional III, con la remodelación de la travesía fue el único que se conservó. Popularmente se le conoce como árbol del dinero, porque bajo su sombra se colocaba el radar de la Guardia Civil para recaudar multas de tráfico. El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal de protección del arbolado.

Actividades por el Día del Medio Ambiente

La Casa de los Huertos de Tarancón (frente a la estación de tren) acoge del 5 al 7 de junio una serie de actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. El miércoles (de 17,30 a 19 horas) y el jueves (de 10 a 11,30 horas) está previsto un taller de cosmética natural. También el jueves (de 17 a 19 horas), taller de amigurumis (muñecos de ganchicho), y el viernes (de 10 a 11,30 horas), charla de iniciación al mundo del bonsai.