Ciudadanos reclama un plan anticovid para personas mayores

C.S.Rubio
-

Ciudadanos se reclama la realización de pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores de las residencias donde haya habido positivos, con el fin de detectar lo antes posible los casos asintomáticos y frenar los contagios.

Ciudadanos reclama un plan anticovid para personas mayores

Ciudadanos insta a la Junta de Comunidades a poner en marcha “de inmediato” un plan de protección específico para personas mayores, ante el “alarmante” repunte de los contagios por Covid-19 en la región. Un plan enfocado tanto a aquellos mayores ingresados en residencias, como a los que viven en sus domicilios, ya que “representan el sector más vulnerable frente al coronavirus y debemos priorizar su protección, no podemos permitir que se repita el desastre de marzo y abril”, según advierte la líder del partido naranja, Carmen Picazo.

En concreto, desde Ciudadanos se reclama la realización de pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores de las residencias donde haya habido positivos, con el fin de detectar lo antes posible los casos asintomáticos y frenar los contagios. También se plantea un posible agrupamiento de todos los residentes positivos o con síntomas Covid en centros controlados por la consejería de Sanidad, así como que se confine durante dos semanas a todos los trabajadores positivos asintomáticos. “Hacen falta medidas contundentes porque la situación está empezando a descontrolarse seriamente”, insiste Picazo.

El plan de Ciudadanos incluye también medidas como la de asegurar el abastecimiento de EPIS y material sanitario en estos centros, establecer programas de formación continua del personal de las residencias, optimizar el control de las visitas y mejorar los canales de comunicación con los familiares.

Por otro lado, Picazo recuerda a García-Page que debe cumplir su compromiso de realizar una auditoría para conocer la situación real de las residencias, tal y como se recoge en el Pacto de Reconstrucción firmado con la Junta. “No puede ser que las residencias vuelvan a ser, como ocurrió durante la primera ola del virus, auténticas ratoneras”.

En cuanto a los mayores que viven en casa, Ciudadanos exige mejorar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, permitiendo que la Atención Primaria tenga un mayor control sobre esta población. “Hemos mantenido en los últimos días reuniones de trabajo con entidades del Tercer Sector y nos alertan del aumento de patologías psíquicas en personas mayores a causa de este aislamiento, que es necesario para salvar vidas, pero es realmente duro”, “por eso también proponemos que se establezcan programas para combatir la soledad de nuestros mayores, naturalmente con todas las garantías de seguridad”, concluye Picazo.