Castilla-La Mancha presume de cantera de chefs

L.G.E.
-

Hoy se ha reconocido a 33 cocineros con la chaquetilla Michelin. Este verano varios chefs de la tierra y de otras regiones se fueron de viaje culinario por las cinco provincias y en breve saldrán los vídeos

Foto de familia de las ‘Chaquetillas Michelin’, que se entregaron en el restaurante de Iván Cerdeño en Toledo. - Foto: Javier Pozo

Ni Mbappé, ni Griezmann, ni Falcao. Cuando se trata de fogones, Castilla-La Mancha no necesita acudir al mercado para fichar chefs, pues tiene muchas estrellas en la región. Hoy se han entregado 33 chaquetillas de la Guía Michelin, donde se pueden leer los nombres de Pepe Rodríguez, Carlos Maldonado, Iván Cerdeño, Enrique Pérez, Samuel Moreno, Jesús Segura o Fran Martínez. Aquí se puede presumir de cantera y Page lo hizo cuando vio delante de sí a tantas figuras de la cocina. «Ahora estamos todo enganchados al mercado de fichajes, pero para fichajes los que hay aquí», señaló. El presidente de la Junta les agradeció el trabajo que han hecho por la calidad. «Hace 15 años hablábamos de que en España se come muy bien, pero no se hablaba de la excelencia de la cocina y siempre la referencia venía con Francia», comentó, «hemos roto esos complejos».  

La presidenta de Michelin para España y Portugal, Mari Paz Robina, señaló que estos 33 chefs se merecen la chaquetilla que les da Michelin como distinción «porque sois una fuerza para la economía, ayudáis al turismo gastronómico y tenéis la gran capacidad de hacernos felices a los que vamos a vuestros establecimientos».  Ahora les anima a que también persigan «las estrellas verdes de la sostenibilidad».

Esta unión entre restauración y turismo se quiere explotar desde la Junta con la marca gastronómica Raíz Culinaria, que se ha embarcado este verano en organizar cinco viajes (uno por provincia)con  cocineros de la región y también de fuera como Ramón Freixa, Fina Puigdevall, Paco Morales, Begoña  Rodrigo y Javier Olleros. En breve saldrán los vídeos en los canales tanto de Raíz Culinaria como de la Guía Michelin. 

No faltaron Pepe Rodríguez y Carlos Maldonado, conocidos en media España por el programa Masterchef.No faltaron Pepe Rodríguez y Carlos Maldonado, conocidos en media España por el programa Masterchef. - Foto: Javier PozoAl chef de Maralba, en Almansa, con dos estrellas Michelin, le tocó hacer de anfitrión en uno de esos viajes y cocinar para sus compañeros. «Lo hemos hecho con mucha ilusión, hemos intentado enseñar lo que es Albacete, enseñar su esencia, su gastronomía», confesó Fran Martínez. «Es el camino que buscamos los cocineros de Castilla-La Mancha, ofrecer esa calidad y excelencia gastronómica a todos los visitantes», expuso.  

Más fotos:

En la foto, las dos estrellas Michelin de Sigüenza y las de Illescas, Cuenca y Talavera
En la foto, las dos estrellas Michelin de Sigüenza y las de Illescas, Cuenca y Talavera - Foto: Javier Pozo
La presidenta de Michelin le llevó también una chaquetilla a Page.
La presidenta de Michelin le llevó también una chaquetilla a Page. - Foto: Javier Pozo

La consejera de Economía, Patricia Franco, recordó que esta marca Raíz Culinaria se presentó en enero de 2020, antes de que llegase el coronavirus y todo lo que trajo detrás. Por eso quiso aprovechar el acto de ayer para agradecer la «comprensión y el entendimiento» de un sector que sabe que lo ha pasado mal, pero que también ha sido ejemplo de solidaridad y de empuje.