Una incierta ronda de consultas

Agencias
-

Las puertas de la Zarzuela se abren otra vez para los líderes con representación en la Cámara en un momento en el que Sánchez parece estar lejos aún del consenso para ser presidente

Una incierta ronda de consultas - Foto: Fernando Alvarado

El Rey inicia hoy su nueva ronda de consultas y se presenta, cuanto menos, incierta. Tras la declaración de ayer de ERC de posponer hasta enero la decisión de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, solo queda esperar para saber qué se va a tratar en la reunión que tiene hoy este partido con el PSOE. Si se llega a un acuerdo y el líder socialista se lo traslada en su cita de mañana con Felipe VI se podría llegar al debate de investidura, pero con el gesto de ayer de Esquerra de posponer su decisión hasta después de Navidad se podría abrir la puerta a una nueva ronda de consultas ya en 2020.

En cualquier caso, la de hoy será la tercera vez que el Monarca reciba este año a los dirigentes de los partidos para sondear sus posiciones ante la investidura después de que, tras las dos anteriores, fuera imposible un acuerdo que permitiera desbloquear la situación.

Con el Congreso más fragmentado que nunca, por el Palacio de la Zarzuela pasarán los representantes de 18 formaciones políticas, mientras que los de otras cuatro han rechazado formar parte de la lista. Dos de ellos han sido habituales a la hora de declinar su presencia en esta ronda, ERC y EH Bildu, y en esta ocasión se han sumado la CUP (tras obtener por vez primera representación en el Congreso) y el BNG. Así, Esquerra Republicana, clave ahora mismo para la gobernabilidad del país y para sacar a España del desbloqueo político, no estará presente por tanto en Zarzuela.

La mañana política de esta jornada va a ser curiosa, ya que en paralelo a las consultas del Monarca en Madrid se estarán reuniendo los equipos negociadores del PSOE y ERC en Barcelona para intentar avanzar en un acuerdo que conlleve la abstención de los diputados independentistas.

Lo lógico sería que cuando el Rey concluya mañana su ronda, ya se supiera si su previsible propuesta de Sánchez como candidato tiene visos de desembocar o no en una inminente investidura, pero ERC dinamitó ayer esta opción.

De las posibilidades en torno a todo ello hablará el Soberano con los representantes de los partidos a lo largo de dos días en la que será la octava ronda de estas características que afronta en sus cinco años y medio de reinado.

Ese número contrasta con las 10 tandas de consultas que tuvo que protagonizar su padre, Don Juan Carlos I, en los casi 39 años que ejerció como jefe de Estado, lo que evidencia las dificultades crecientes para el desarrollo normal de las legislaturas.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el Monarca, «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno». Como es habitual, el orden de las reuniones se fija de menor a mayor representación.

dos intensas jornadas. Por tanto, el primero en acudir en esta ocasión a Zarzuela esta mañana, a las 9,30 horas, será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; al que seguirán Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria) y Joan Baldoví (Compromís). Zarzuela había llegado a citar esa mañana a Néstor Rego, del BNG, pero este partido decidió posteriormente que no acudiría a la audiencia. Durante la tarde será el turno de Javier Esparza (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (CC), Yolanda Díaz (Galicia en Común) e Íñigo Errejón (Más País).

La segunda y última jornada de encuentros la abrirá Felipe VI con Alberto Garzón (IU), seguido de Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borrás (Junts per Catalunya) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Tras un receso al mediodía, por la tarde será el turno de líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; al de Vox, Santiago Abascal; al del PP, Pablo Casado; y al del PSOE, Pedro Sánchez. 

Después de esa última reunión, Felipe VI deberá comunicar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un candidato a la investidura y, en caso afirmativo, será ella quien lo haga público.

Si el Monarca plantea la candidatura de Sánchez, los socialistas habrán convencido a ERC y la convocatoria del debate podría ser cuestión de días. En caso contrario, el turrón le puede sentar mal a más de uno estas Navidades.