María Vicente, nueva campeona de España de pentatlón

EFE
-

La atleta de origen conquense batió el récord de España

María Vicente celebra el título como nueva campeona de España de pentatlón - Foto: Efe/Kiko Huesca

La atleta de origen conquense María Vicente se colgó la primera medalla de oro en juego en esta edición de los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, con su triunfo en pentatlón, brillantemente adornado con un nuevo récord nacional (4.501 puntos).

María Vicente, de 19 años, compitió principalmente contra sí misma en la combinada, con su récord vigente de 4.412 puntos como su plusmarca nacional a batir este viernes en el pabellón municipal de Gallur.

Sus opciones de meterse por ránking continental en el Europeo de Torun pasan por ser una de las doce mejores y a esa meta puede acercarle su actuación en Madrid.

Inmersa en ese desafío, la atleta del CD Nike Running, que el pasado 24 de enero en Aubière (Francia) estableció su mejor marca del año con 4.299 puntos, arrancó la jornada con una prometedora marca personal en 60 metros vallas (8.25).

En una pista de Gallur desolada, sin público en las gradas por la pandemia, Vicente recortó en 10 centésimas su récord personal en la primera de las cinco disciplinas.

Con esa marca, la barcelonesa se situó décima en la lista española de todos los tiempos en la prueba de vallas. Tras esos 1.073 puntos, María Vicente sumó 916 más en altura, gracias a un salto de 1.75.

La discípula de Ramón Cid reconoció después, en una conversación con su entrenador, que esperaba estar en 1.80 y que el hecho de verse por debajo la descentró para el lanzamiento de peso. Ahí, con 12.25 metros, se embolsó otros 678 puntos.

La atleta originaria de Huñelamo se reenganchó en la longitud. No igualó los 6.55 metros de los Campeonatos de España sub-23 de hace unos días, pero firmó un salto valioso de 6.49 metros, con el que confirmó su buen estado de forma.

Con esos 1.004 puntos -3.671 en el acumulado de las cuatro primeras pruebas- se metió definitivamente en la batalla por entrar en la próxima cita continental, a falta de la carrera de 800.

En ese momento, en la cabeza de María Vicente creció el deseo de lanzarse a por un nuevo récord de España en la combinada, lo que pasaba por mejorar los 4.412 puntos de su vigente plusmarca nacional, lograda en Antequera.

Sin aplausos en la grada que reconocieran su gesta, María Vicente rubricó el nuevo récord al ser tercera en el 800, con un tiempo de 2:19.51, que también mejora su anterior plusmarca personal de 2:20.87.

Su contador final se disparó a unos históricos 4.501 puntos, que la sitúan sexta en el ránking europeo del año.

Claudia Conte, la actual campeona de España al aire libre, fue segunda bajo techo con 4.361 puntos. Carmen Ramos, campeona en 2018, completó el podio con 4.060.