Victoria en el último suspiro

J. López
-

Los conquenses derrotan al Fraikin Granollers en un final agónico

Los jugadores del Liberbank Cuenca celebran la victoria - Foto: Javier Guijarro

Excepcional, extraordinaria, sobresaliente y unos cuantos adjetivos más pueden utilizarse para calificar a la plantilla del Liberbank Cuenca que volvió a demostrar que aún no ha tocado techo y que esta campaña ha dejado de ser histórica para convertirse en estratosférica. 

El Liberbank Cuenca lo volvió a hacer. Tiró de garra y coraje para remontar un partido que por instantes tuvo perdido y ganó como mejor sabe la victoria, con pundonor, sacrificio y en el último minuto del encuentro. 

El triunfo sienta doblemente bien, pues además de ganar a uno de los rivales directos, Fraikin BM Granollers, le acerca un poco más a sus objetivos: superar los 37 puntos del año pasado y la quinta plaza.

Hay que referirse de nuevo a Leo Maciel –su campaña ya es de matrícula de honor– para entender la importante victoria lograda ante los vallesanos. Las 18 paradas del argentino (42,9 %) fueron más que trascendentales. De hecho, detuvo en el último segundo el lanzamiento de Gassama desde el lateral que de haber entrado hubiese dado el empate a un más que digno rival, que llegó a Cuenca para vengarse de la semifinal perdida en la Copa delRey y, además poner tierra de por medio en la clasificación.

Pero no, al Liberbank le sale todo. Y es que, a la buena dinámica se une la tremenda confianza de cada uno de los integrantes de esta plantilla que se sobrepone a la adversidad y que quiere aún más. 

Los contendientes velaron armas en la primera parte –acabó con ventaja para Granollers por 12 a 13 – para ofrecer, probablemente, uno de los mejores partidos que se hayan visto en los últimos años. Balonmano de quilates, de calidad y emoción, de los que meten el virus de este deporte al más escéptico.

Las hostilidades se desataron en la segunda. Los de Antonio Rama quisieron poner la directa y lograron una renta de cuatro tantos (14-18) a falta de 20 minutos. Eso sí, jugadores como el serbio Popovic se empleaban con excesiva dureza. De hecho, vio dos exclusiones consecutivas en apenas dos minutos.

La defensa del Liberbank se puso el mono de faena y comenzó a cuajar la remontada final, fundamentada, como no, en la figura de Maciel.

Claro que, en la otra portería, el brasileño Bombom sacó una y otra vez sus extremidades para impedir que los rápidos y eléctricos contraataques locales redujesen la distancia antes de tiempo.

Aún así, no pudo evitar que Natán pusiese el empate a 21 cuando restaban 10 minutos para el término. 

Todo pudo truncarse cuando los colegiados señalaron dos minutos en apenas 20 segundos, a Mendoza y Montoro, que sonaban decisivos. Con cinco en pista y sin portero, los de Lidio salieron vivos del entuerto, gracias a dos latigazos de Thiago.

Los dos últimos minutos fueron de absoluto infarto. García Robledo lograba dos tantos consecutivos para poner 24-25 a los suyos y Moscariello empataba en segundos. Adrià Martínez estrellaba el balón en la madera y otra genialidad de Alves ponía el 26-25 cuando restaban 11 segundos para el final. Aún la tuvo el extremo derecho del Granollers, pero Maciel volvió a dar el botín, como ante el Benidorm, en el último suspiro. 

 

Ficha: 26. Liberbank Cuenca (12+14): Leo Maciel; Natan Suárez (3), Mendoza, Moscariello (5), Thiago Alves (5), Montoro (3), Sergio López (2), siete inicial, Kilian Ramírez (p), Doldán (2), Baronetto (1), Hugo López (1), Nolasco, Óscar Río (1) y Leo Dutra (3).

25. Fraikin Granollers (13+12): Almeida; Pol Valera (1), Adriá Figueras (2), Adrià Martínez (5), Gassama (1), Alex Márquez (1), Antonio García (7, 3p), siete inicial, Marc García, Álvaro Ferrer, Oswaldo Maestro (4), Rakocija Vukasin (2), Popovic y Tarrafeta (2).

Árbitros: Álvarez Menéndez y Friera Cavada. Excluyeron, por parte local, a Moscariello, Doldán, Mendoza, Montoro y Thiago Alves. Por parte visitante a Rakocija Vukasin, Popovic y Oswaldo Maestro.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 7-6, 9-8, 12-11, 12-13, descanso, 13-14, 14-17, 17-20, 21-21, 23-23 y 26-25.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 25ª jornada de la liga Asobal disputado en la tarde de este sábado en el polideportivo El Sargal ante más de 1.500 espectadores. Antes del inicio, el Liberbank Cuenca recibió el aplauso de toda su afición por el reciente subcampeonato de la Copa del Rey