Espirituosos España forma a 80 futuros hosteleros de Cuenca

Redacción
-

Alumnos de la Escuela de Hostelería Natura y el IES San José en habilidades para realizar una venta y dispensación responsable de bebidas alcohólicas

Espirituosos España forma a 80 futuros hosteleros de Cuenca

Unos 80 alumnos de la Escuela de Hostelería Natura y el IES San José (una treintena de alumnos del IES San José y medio centenar antiguos alumnos, trabajadores y estudiantes del curso de sumiller de la Escuela de Hostelería Natura) participan a lo largo de esta semana en varias formaciones que Espirituosos España está desarrollando con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca para promover el servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico, mediante su programa “Tú Sirves, Tú Decides”. Un curso especializado en mostrar al sector hostelero las herramientas necesarias para promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. Cuenca alcanza así el centenar de futuros hosteleros responsables formados mediante esta iniciativa que Espirituosos España desarrolla en la ciudad en colaboración con el Consistorio conquense, con quien mantiene un acuerdo de colaboración desde 2017.

Bajo el nombre “Tú Sirves, Tú Decides”, esta iniciativa de Espirituosos España busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. Con este objetivo, se imparte una formación teórico-práctica, durante la que los formadores de Espirituosos España instruyen en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas. Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de la Federación también forman a los hosteleros en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.

“Tú Sirves, Tú Decides” es un programa que se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante el taller.

Para Jacobo Peña, Responsable de Formación de Espirituosos España, “para nosotros es una satisfacción ver que hay centros interesados en generar una conciencia sobre la dispensación responsable de bebidas alcohólicas en sus alumnos, incluso a pesar del COVID. La experiencia en Cuenca, tanto en la Escuela de Hostelería Natura como en el IES San José ha sido muy positiva”.