'aTempora' abre en Burgos

LT
-

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León inauguran la exposición 'aTempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha' en el Fórum de la Evolución de Burgos

‘aTempora’ abre en Burgos - Foto: Valdivielso

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, aseguró este miércoles en Burgos que las «dos Castillas somos ahora autonomías sobre todo no para ser más pero tampoco ser menos», subrayando que, a pesar de que ambas han protagonizado «buena parte de la historia de España» a modo de «columna vertebral», no es intención de ninguna de ellas «arrojar ningún tipo heraldo, ni escudo, ni blasón, ni bandera a nadie» sino «para decir que nos sentimos tan importantes en nuestra cultura porque es la de todos los españoles».

Así lo subrayó el presidente regional durante la inauguración de la exposición ‘aTempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que se celebró en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos; un acto en el que también participó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

El presidente de Castilla-La Mancha recalcó que la experiencia de esta muestra hace que se sienta «animado a colaborar» con Castilla y León, cuyo presidente también subrayó la coincidencia de ambas autonomías en «nuestro radical compromiso con la Constitución» y en la defensa de un modelo autonómico en el que «no hay que abdicar», ni propiciar «ninguna marcha atrás o recentralizar nada».

Herrera ha recalcado que «se construye colaborando» y «cooperando», no creando «nuevas fronteras artificiales o dificultades para los españoles de una u otra comunidad o región», entendimiento que, recalcó, vienen fomentando Castila y León y Castilla-La Mancha «desde hace muchos años». En este sentido, se refirió al protocolo que permite prestar atención sanitaria a los ciudadanos del Valle del Tiétar en Castilla-La Mancha, entre otros servicios, o los «documentos» firmados en Zaragoza junto a otras comunidades autónomas en «materias no menores» como la financiación autonómica, o el propio caso de la exposición que se ha inaugurado este miércoles en Burgos.

En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha abogó por seguir implementando el binomio cultura y turismo, para fomentar la creación de empleo y riqueza en la región, destacando la buena marcha de los datos registrados durante los meses de enero y febrero por el turismo chino.

«La industria cultural es determinante en un país como el nuestro», defendió Page, para quien «esto hace muy útil que mezclemos la defensa del patrimonio y la reivindicación de la cultura con rentabilidad», ya que, al mismo tiempo, «es la mejor manera de mantener y sacar rendimiento a una inversión que le cuesta mucho a los impuestos públicos».

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, destacó que el día de ayer era «un día importante para Talavera y para toda la cultura y la tradición de Castilla-La Mancha», ya que «más de 175.000 burgaleses se convierten en potenciales embajadores de la cerámica y la tradición de Talavera y toda la región», agradeciendo el convenio de colaboración entre las Juntas de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El vicepresidente de la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó de otro lado la importancia de una muestra que ha sido posible tras superar muchas dificultades, «algunas incomprensibles», e insistió en que con su inauguración se abre un triángulo museístico compuesto por la propia sala del Fórum Evolución, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Museo Provincial de Burgos.

Méndez Pozo aprovechó para avanzar que, también fruto de las colaboraciones y una vez que concluya ‘aTémpora’, se inaugurará en el Fórum una exposición sobre Magallanes y Elcano, que aprovechará parte del montaje de la actual exhibición.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, destacó la importancia de los vínculos mantenidos con Toledo y el conjunto de Castilla-La Mancha y recordó que la inauguración de la muestra representa, además, la apertura del nuevo centro expositivo del Fórum, que dispondrá de acceso independiente para no interferir en la actividad normal del auditorio.

atempora. La exposición ‘aTempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ supone un repaso a lo largo de la historia en la que destaca la etapa de mayor esplendor de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, de los siglos XVI a XIX.

Su itinerancia en Burgos se debe al acuerdo de colaboración suscrito en octubre de 2018 entre el Gobierno regional, a través de la Fundación Impulsa, y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

‘aTempora’, que durante su exhibición en Talavera ha superado las 105.000 visitas, llega a Burgos con unas 600 obras de las 900 que conformaban la exposición original y permanecerá abierta al público en el Palacio de Congresos Fórum Evolución hasta el próximo octubre.