Los museos dedican un 28% de la superficie a exposiciones

Europa Press
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Los museos dedican un 28% de la superficie a exposiciones - Foto: Carlos Díaz Carlos Díaz

Las salas españolas que tienen más proporción de superficie para muestras reservan más sitio para estas que referentes mundiales como el Louvre de París o el British Museum de Londres

Los principales museos de España dedican una media del 28 por ciento a espacio de exposición, sumando 70.884 metros cuadrados: casi como todo el Museo del Louvre, el más grande del mundo, según un análisis del Instituto Coordenadas sobre el uso de los espacios museísticos españoles.

Los que tienen más proporción de superficie para espacio expositivo, por encima de referentes mundiales como el Louvre de París y el British Museum de Londres, son el Museo Guggenheim Bilbao (46 por ciento), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (35,8 por ciento), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba, 35 por ciento) y el Museo Nacional del Prado de Madrid (34 por ciento).

Entre los museos que les siguen en proporción de espacio expositivo están el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC de Barcelona, 27 por ciento), los CaixaForum de Madrid (25 por ciento) y de Barcelona (25 por ciento), el Picasso de Barcelona (21 por ciento), el Teatre-Museu Dalí de Figueres (21 por ciento) y el Reina Sofía (10,4 por ciento).

Referentes internacionales

Como referencia internacional, el análisis cita cuatro museos que están entre los mayores del mundo pero que no difieren mucho del estándar español en proporción de superficie expositiva: el National Museum of China (33,8 por ciento), el Musee du Louvre de París (29,9 por ciento) y el State of Hermitage de San Petersburgo (28,7 por ciento).

Por ciudades españolas, Madrid es la primera en visitantes de los grandes museos de arte y también en superficie de exposición: suma 34.085 metros cuadrados, por delante de Barcelona (22.474) y Bilbao (11.000 del Guggenheim).

Otros usos

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha afirmado que los museos buscan servicios complementarios, ante las cifras de financiación pública y el avance moderado de visitantes.

"En un contexto en que la financiación pública de los museos es decreciente, y pese a contar con otras fuentes de ingresos como instituciones y empresas, los museos deben generar recursos propios" -dice-, vendiendo entradas, con publicaciones, con restauración o con tiendas.

Según datos del Private Art Museum Report de Larry's List, además del espacio de exposición, el 39 por ciento de museos privados tienen un jardín de esculturas al aire libre, el 78 por ciento tiene sus propias instalaciones de almacenamiento de arte, el 53 por ciento tiene una tienda de regalos o una librería, y el 43 por ciento restaurantes y cafés.

El análisis constata que servicios como restaurantes y zonas comerciales en museos dan a los visitantes "una experiencia más completa y contribuye a alargar los tiempos de visita".

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas, mediante el estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial, y regeneración y democracia.