Corbyn acusa a Johnson de comportarse de forma "vergonzosa"

EFE
-

El laborista condena que el "censurable" lenguaje del 'premier' puede incitar al extremismo y la división., mientras que el mandatario británico defiende el término "ley de rendición" para referirse a la obligación de pedir una prórroga del Brexit

Corbyn acusa a Johnson de comportarse de forma "vergonzosa" - Foto: PETER NICHOLLS

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido hoy al primer ministro, Boris Johnson, que se disculpe por su comportamiento "vergonzoso" y le ha acusado de atizar las "divisiones" como táctica política.
Corbyn condenó el "censurable" lenguaje abusivo utilizado anoche por el líder conservador en la Cámara de los Comunes, especialmente contra diputadas laboristas que le pidieron que no empleara vocablos como "rendición" y "traición" para calificar actos parlamentarios, pues incitan a los extremistas a atacar a los diputados.
El socialdemócrata, que ha escrito a sus propios parlamentarios para pedirles moderación, lamentó que Johnson no acudiera hoy en persona a responder una pregunta sobre los hechos del miércoles presentada en la cámara por su colega Jess Phillips.
En su intervención, Phillips demandó al jefe del Ejecutivo que pida perdón y dijo que Johnson busca causar divisiones como "táctica política" de cara a unas posibles elecciones anticipadas, en las que quiere presentarse como representante del pueblo frente al poder establecido de jueces y Parlamento.
Anoche, Johnson encendió los ánimos de la cámara al manifestar que el Tribunal Supremo "se equivocó" al considerar ilegal su suspensión del Parlamento y que "la mejor manera" de honrar la memoria de una diputada laborista asesinada antes del referéndum del Brexit de 2016 era cumpliendo con la salida de la Unión Europea (UE).

 

"Ley de rendición"

Johnson ha defendido ante los parlamentarios de su partido el empleo del término "ley de rendición" para referirse a la norma que le obliga a pedir una prórroga a Bruselas para evitar un Brexit sin acuerdo.
Ante el Comité 1922, Johnson ha insistido en que la norma para impedir un Brexit sin acuerdo con Bruselas "es un acto de rendición" porque socava su posición frente a los negociadores comunitarios. Además, ha dicho que se toma muy en serio las amenazas contra los parlamentarios, según ha explicado uno 'tory' que ha estado en la reunión.

El primer ministro también ha trasladado a sus compañeros de partido que todavía tiene margen para lograr un acuerdo para salir de la Unión Europea el 31 de octubre aunque ha admitido que las negociaciones con Irlanda son "difíciles".

En esta misma línea, Johnson ha hablado de progresos en las conversaciones sobre el Brexit aunque las autoridades comunitarias han dicho que todavía tiene que trasladar propuestas "legales y operativas" para tratar de solucionar el tema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.