Cruz Roja informa a 200 jóvenes sobre el acoso escolar

Redacción
-
Cruz Roja informa a 200 jóvenes sobre el acoso escolar

Como medida ante esta problemática, el proyecto de Prevención de Conductas Violentas de Cruz Roja Juventud impartió en Cuenca varios talleres en 2018

El acoso escolar o buylling se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. La apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel según recoge la publicación de la Unesco.

Cruz Roja Juventud consciente de esta problemática y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña 'A la Cima Mejor Acompañadas'. Se trata de una iniciativa de sensibilización dirigida a la juventud, así como población a la general, sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el acoso escolar y de la importancia de prevenirlo.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud son los principales agentes promotores de esta campaña. El voluntariado que realiza las sesiones de prevención de conductas violentas en centros educativos encuentra que la mayoría de los asistentes no saben qué hacer o a quién recurrir si identifica un caso de acoso escolar. Por ello, se pretende facilitar a la población joven con las herramientas para identificar el bullying y favorecer su prevención.

Cruz Roja Juventud realizó en 2018 diecinueve talleres de prevención de la violencia y acoso escolar en centros educativos de la provincia con más de 208 participantes.

La violencia en las aulas se manifiesta de diferentes formas y a través de diferentes canales. Según recoge el informe de la UNESCO, en España el acoso psicológico es el más frecuente (21.8%), seguido del acoso sexual (21.4%) y del acoso físico (11.2%).

“Acabar con el acoso escolar no es una tarea únicamente de la persona que lo sufre, Por eso, desde Cruz Roja Juventud queremos concienciar al resto del alumnado, a las familias y al conjunto de profesionales de los centros educativos. Todas las formas de violencia e intimidación en las aulas vulneran el derecho fundamental a la educación. No se puede lograr una educación inclusiva y equitativa si los alumnos y las alumnas experimentan violencia en la escuela,” señala Andrea Brox, Directora Provincial de Cruz Roja Juventud.

La creciente accesibilidad de las personas jóvenes a las nuevas tecnologías ha puesto de relieve el aumento de la incidencia del ciberbullying o ciberacoso. Por ello, además de dotar de herramientas a los alumnos y a alumnas ante el acoso escolar, La campaña busca facilitar el buen uso de las nuevas tecnologías para crear espacios libres de ciberacoso.

Esta campaña también es una iniciativa con la que se quiere animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática. Para ello, se propone utilizar el hashtag #alacimamejoracompañada y acompañar el mensaje de una foto o vídeo compartiendo propuestas de acciones claves para acabar con el acoso escolar.