Desde el lunes los comercios regularán la entrada de clientes

Europa Press
-

Locales como librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único usuario por cada trabajador, estableciendo horarios de atención preferente a mayores de 65 años

Desde el lunes los comercios regularán la entrada de clientes - Foto: LISI NIESNER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada:

 

- Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

Todas estas medidas se aplicarán en los comercios de hasta 400 metros cuadrados desde este lunes en fase 0, mientras que una vez se alcance la fase 1, se suprimirá el requisito de la cita previa y en la fase 2 se ampliará el espectro a los centros comerciales. En cuanto al caso específico de las peluquerías y establecimientos en los que la distancia no se pueda mantener entre los trabajadores y los clientes, la mascarilla será obligatoria para los dos colectivos, con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

 

- Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

 

- También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

 

- La movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas -Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera- que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.