Dos millones al día para financiar los servicios sociales

S.L.H
-

Se crearán la ventanilla única para simplificar trámites, una Oficina regional de Registro de Planes de Futuro para personas con discapacidad y cinco unidades de apoyo provinciales.

La consejera de Bienestar Social compareció en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. - Foto: Alvaro Ruiz

La Consejería de Bienestar Social contará en 2020 con 756,6 millones de euros, un 8,01% más que en 2018 cuando se aprobó el último presupuesto regional. Todas las áreas del departamento que dirige Aurelia Sánchez crecen, en especial la Viceconsejería de Atención a la Dependencia que lo hace en un 21,2%, llegando hasta los 144,1 millones de euros. En términos generales, la Junta de Comunidades dedicará cada día del año que viene dos millones de euros a financiar los servicios sociales, con la meta, explicó la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, de lograr «una sociedad más inclusiva y la mejora de oportunidades en los colectivos más vulnerables. 

Entre los proyectos más significativos de la Consejería para 2020, la consejera enumeró la creación de la ventanilla única, que permitirá la simplificación de trámites burocráticos y una mejor coordinación de los diferentes servicios sociales.

En lo que concierne al colectivo de la discapacidad, se desarrollará plenamente la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, con la creación de una oficina regional de registro y cinco unidades de apoyo ubicadas en las delegaciones provinciales de Bienestar Social. Al mismo tiempo, se desarrollará el acuerdo de mejora del modelo de atención entre el Cermi y la Consejería, que «dará estabilidad a las entidades del sector, una mejor atención a los usuarios y apoyo a los profesionales». 

Una década perdida y poco ambiciosos. En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz de Cs, Úrsula López, argumentó que se «ha perdido una década en materia de bienestar social», pues aún «no se han recuperado los derechos perdidos en 2009».

El ‘popular’ Vicente Aroca lamentó que los presupuestos para 2020 no sean todo lo «ambiciosos» que se necesita en estos momentos de recesión económica y sostuvo que faltan plazas públicas para atender a los mayores y profesionales para cubrir «esa noble tarea».

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Camacho, cuantificó que cada día del próximo año, el Gobierno de Emiliano García-Page destinará 15,3 millones de euros a financiar elEstado del Bienestar. Dicho esto, afeó la actitud tanto del PP como de Cs tras criticar estos presupuestos pues, recordó, ambos partidos en Andalucía han presupuestado solo «35 millones para dependencia». Con la socialista Susana Díaz esta partida rozaba «los 80 millones de euros».