CLM ha gastado ya 152 millones en la gestión del coronavirus

S.L.H
-

El presidente regional propuso una ley para la creación de una reserva estratégica mínima de material sanitario y adelantó la creación de una empresa que se dedique a la compra de material.

CLM ha gastado ya 152 millones en la gestión del coronavirus - Foto: CARMEN TOLDOS

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la salida a esta crisis «histórica» tiene que ser «económica y social», al tiempo que intentar «mantener la unidad que los españoles han demostrado» desde el minuto uno. Así cerró su primera intervención en un pleno extraordinario que abrió de nuevo las puertas de las Cortes regionales y que contó con tan solo 18 de los 33 diputados autonómicos, tras fijarlo así la Mesa del Parlamento. 
«El tiempo que me toque será mi objetivo recuperarCastilla-La Mancha, ya lo hicimos anteriormente, y lo haremos de nuevo reforzando los lazos con toda España. Más españoles que nunca», añadió.
Pero la recuperación no es lo único que ocupa la mente del jefe del Ejecutivo. También el coste humano y económico que el coronavirus se está llevando por delante.  Aseveró que «la factura va a ser enorme» y que la autoridad sanitaria en la región lleva gastados ya 152 millones, pero que ésta será una pequeña parte de lo que supondrá al final sumando ayudas o planes de estímulo que el Gobierno autonómico llevará cabo. De este montante, el 50% corresponde a material, el 33% a personal y el 15% a tecnología.
En materia de personal, destacó que la región ha contratado a 4.336 profesionales nuevos, bien para suplir bajas o bien para completar servicios, cuyos contratos pretende mantener el Ejecutivo autonómico más allá de la crisis; al tiempo que subrayó que los planes de contingencia de cada uno de los hospitales se han cumplido «al 100 %», aunque ahora «es el momento de revisarlos».


Abogó por fabricar material de protección en CLM. Metido ya en las nuevas medidas que el Gobierno implementará en un futuro próximo,  propuso la aprobación en las Cortes regionales de una ley para la creación de una reserva estratégica mínima de material sanitario y adelantó que estará acompañada de la creación de una empresa en el Sescam que se dedique a la compra de material. Asimismo, abogó por «propiciar» que el material se fabrique en la región.
En este punto, agradeció la labor y «el esfuerzo de los miles de profesionales sanitarios» que han trabajado para combatir la pandemia, aunque lamentó que «a veces, queda arrastrado por gente que, por interés político, utiliza el esfuerzo del resto».
Por otro lado, y para acallar las críticas que la oposición ha venido haciendo desde el comienzo de la pandemia, aseguró que «en todos los hospitales de la región, incluso en los momentos más duros, ha habido camas disponibles» durante la crisis del coronavirus y aseveró que «nunca ha dejado de atenderse a nadie por falta de medios».
En cuanto a la apertura del hospital de Toledo, como han solicitado tanto el PP como Cs, indicó que la fecha de apertura prevista tendrá que aplazarse porque la prioridad será recomponer los servicios actuales una vez superada la crisis del coronavirus.
No obstante, agradeció la actitud de colaboración de Cs, pero rechazó la del PP, al que le reprochó que «se ha quedado a un milímetro de llamarnos asesinos».