La región regresa al nivel 2: abren la cultura y el deporte

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha suaviza las restricciones. Se amplía el aforos en la hostelería y regresa el público a los espectáculos. Permanecen el cierre perimetral regional, el toque de queda a las 22.00 horas y las reuniones de seis personas

La región vuelve al nivel 2: abren la cultura y los deportes - Foto: Yolanda Lancha

La rápida bajada de la incidencia acumulada por coronavirus en Castilla-La Mancha ha motivado el regreso de la región al nivel 2. Puede consultar todo los aspectos regulados en el nivel 2 pinchando aquí
El Gobierno autonómico, reunido en la mañana de este sábado en un Consejo de Gobierno extraordinario, ha aprobado la relajación de las restricciones a la movilidad. Más del 96% de la población regional se beneficiará del nuevo escenario; sólo 11 municipios permanecerán relegados a nivel 3 normal, no reforzado. Las 11 localidades se distribuyen entre siete de la provincia de Toledo (Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado), tres de Guadalajara (El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre) y otra de Cuenca (Iniesta).

A partir de hoy se restablece, al menos parcialmente, la presencia de público en actos culturales y deportivos. Actividades como el teatro, los conciertos, el cine, los espectáculos taurinos, o la asistencia a acontecimientos deportivos de categorías federadas quedan permitidos tras la aprobación del decreto que marca el nuevo estatus para la región. Teatros, cines y auditorios abrirán al 30%; bibliotecas, museos y archivos, al 50%. Además, la hostelería dispondrá de un 50% de aforo permitido en el interior y hasta un 75% al aire libre; no habrá servicio de barra y los clientes deberán permanecer sentados. 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha congratulado por el rápido descenso en la propagación de la Covid-19 experimentado entre el 18 de enero, día en el que se implementó la batería del nivel 3 reforzado en Castilla-La Mancha, y el momento presente. En poco más de un mes, se ha constado una minoración espectacular en la cifra diaria de contagiados. «Ayer hubo 244 nuevos casos, siete veces menos que el día que tomamos las medidas de nivel 3, cuando superaban los 2.000 positivos».

Fernández Sanz ha desgranado los registros que apuntalan la decisión tomada. La situación hospitalaria es más favorable, la presión se ha diluido y la mejoría «se distribuye por toda la región».

Pese a la relajación de las limitaciones, tres de las principales permanecerán inalteradas. Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, una circunstancia que impide viajar, sin causa debidamente justificada, a otras regiones españolas. Asimismo, la hora a la que finaliza el toque de queda sigue establecida a las 22.00 horas. Las reuniones sociales continuarán celebrándose por seis personas como máximo.