La política llora a un hombre de Estado

Agencias
-

Personalidades de todos los partidos han expresado sus condolencias por la muerte Pérez Rubalcaba, histórico dirigente del PSOE

La Política llora a un hombre de Estado - Foto: Oscar del Pozo

Han sido numerosas las muestras de cariño y homenaje que los políticos e instituciones españolas han dedicado a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera vicepresidente y ministro del Gobierno, fallecido hoy a los 67 años tras sufrir el pasado miércoles un infarto cerebral.

El PSOE ha publicado un comunicado en el que se despide "con inmenso dolor" del que fuera su secretario general y le agradece su trabajo, su "compromiso con la igualdad y la cohesión social", su "vocación de servicio público" y su "altura de Estado". 
"La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros", dice el texto difundido por su partido, "gracias, compañero Alfredo. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y todas. Hasta siempre y gracias".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la figura de Pérez Rubalcaba como un "hombre de Estado y socialista comprometido" que dedico su vida entera "a servir a su país". Sánchez, que se encuentra en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda dando el pésame a la familia, ha subrayado que el fin de la banda terrorista ETA y "grandes avances sociales" llevan su firma. "Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos", ha asegurado en un mensaje en redes sociales.

Apenas unos minutos después de conocerse la muerte, ellíder del PP, Pablo Casado ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba. "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando también se ha mostrado consternado: "Un gran adversario político que contribuyó en momentos complejos a la consolidación de la Monarquía y la democracia. Brillante parlamentario".

De la misma manera, Rivera ha lamentado "profundamente" el  fallecimiento del exministro. "Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE", ha manifestado en la misma red social. Además, la formación naranja ha anunciado que suspende los actos de campaña previstos para este viernes en señal de duelo.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado "mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP", en su perfil de Twitter. "Todo mi apoyo y cariño a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a los compañeros y compañeras del PSOE en estos momentos tan difíciles", ha escrito por su parte la número dos del partido y portavoz en el Congreso, Irene Montero. La formación, junto a Izquierda Unida, también ha cancelado los actos políticos de hoy.

El Congreso de los Diputados también ha expresado su "pésame y cariño" a la familia, amigos y compañeros del expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, a quien califica de "gran parlamentario". Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Congreso de los Diputados ha recordado que Pérez Rubalcaba fue "un gran parlamentario". 

Los Reyes Felipe y Letizia se han mostrado "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba" y han agradecido su visión institucional y su "alto sentido de Estado". "Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", dice en un tuit la Casa Real. La Familia Real expresará sus condolencias por el fallecimiento del veterano socialista, exministro y exvicepresidente del Gobierno en sendos telegramas de los Reyes y de los padres del actual jefe de Estado, Juan Carlos y Sofía. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sumado a estos homenajes y ha destacado la "intensa relación" que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, "en momentos difíciles de lucha por la paz". Además, ha asegurado que le recordaba cada 20 de octubre, fecha en la que se cumple el aniversario del anuncio de ETA del fin definitivo de su actividad, en referencia a la labor que realizó el dirigente socialista para acabar con la violencia de la banda, "ideal" que ambos compartían. El presidente del Gobierno Vasco ha destacado que el exdirigente fue "una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política, una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo". "Transmitimos nuestro más sentido pésame a toda su familia y a sus compañeros del Partido Socialista", ha añadido. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también se ha mostrado emocionado por la muerte del exvicepresidente, del que ha recordado su defensa de la diversidad y del federalismo. "Con el corazón encogido por Alfredo Pérez Rubalcaba, no puedo dejar de pensar permanentemente todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que nos ha dado", ha lamentado en un tuit.

 

Por su parte, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que el exministro socialista, fue un "hombre de Estado" y un adversario político "digno de respeto y admiración". Rajoy, que mantuvo una estrecha relación con Rubalcaba, considera que el exministro socialista ha sido "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado a través de su perfil de Twitter, la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ha enviado un abrazo a su familia, al presidente Pedro Sánchez y al líder del PSC, Miquel Iceta. "Envío un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz", ha subrayado en un mensaje en su perfil. 

A las condolencias también se ha sumado quien fuera el anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha lamentado la muerte del dirigente histórico y ha expresado su pésame a su familia y amigos. "Lamento la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Quiero mandar mis condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos duros. Descanse en paz", ha publicado en un mensaje de Twitter que ha replicado la cuenta oficial de JxCat.


En la misma red social, el PDeCat ha lamentado asimismo la muerte del exvicepresidente y ha expresado su pésame "a los amigos, familiares y compañeros del PSOE". ERC también ha expresado a través de Twitter su pésame y ha manifestado su "apoyo" a la familia. El hasta hace poco portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha definido al exvicepresidente español como "uno de los políticos más inteligentes" que ha conocido; con quien "desde los frecuentes desencuentros" siempre había mantenido "una relación franca, de respeto y cariño mutuo". El diputado republicano Gabriel Rufián ha expuesto: "Alfredo Pérez Rubalcaba. Uno de los políticos con más talento de una de las generaciones más talentosas de la política española. Admirado por compañeros, amigos y adversarios. Un abrazo para la familia. Descanse en paz".