Turrón rima con anticiclón

L.G.E.
-
Turrón rima con anticiclón - Foto: Arturo Pérez

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha pronostica para las vacaciones navideñas un tiempo anticiclónico, muy habitual para estas fechas en la región. Hará frío, dentro de los valores normales, y probabilidad baja de frentes con precipitación.

Hay pocas probabilidades de que la Navidad sea blanca. La delegada de la Aemet en la región, Paloma Castro, aprovechó para hacer un pronóstico del tiempo de las próximas fechas. Las heladas irán retrocediendo día a día y se espera que para el día de Navidad no haya. Tampoco hay previsión de precipitaciones, ni en forma de lluvia ni de nieve, para esas fechas. Esto se debe a que hay un anticiclón sobre la Península que  evita el acceso de frentes.
Castro explicó que los modelos de previsiones no reflejan tampoco anomalías ni en temperaturas ni en precipitaciones para las semanas comprendidas entre Navidad y Reyes. Es decir, que se espera que haga un tiempo anticiclónico propio de estas fechas en la región. Hará frío, pero dentro de los valores normales para estas alturas de año, y poca probabilidad de precipitaciones por la presencia del anticiclón. La delegada explicó que a los frentes ‘les cuesta’ cruzarlo y en caso de hacerlo porque sea un frente elevado, no dejará chubascos intensos.
Con menos precisión se puede prever cómo será el invierno. La predicción estacional siempre hay que cogerla con pinzas porque como declaró Castro, «el tiempo es caótico en sí» y la evolución del mismo dependerá también de cómo se comporten océanos y mares. Por el momento, apunta a que no habrá anomalías de temperaturas. En cambio, en el ámbito de las precipitaciones sí se vislumbra una probabilidad del 50% de que sea un invierno más húmedo que la media. Seguiría así con la buena racha en general del 2018.
¿Y cuáles son los valores medios de temperatura y de precipitaciones en la región? Pues van cambiado en función del mes y de la provincia. En Albacete, la mínima de media está en -0,2 en enero y 1 en febrero, la máxima en 10,5 en enero y 12,5 en febrero, mientras que la precipitación media es de 20,6 litros por metro cuadrado en enero y 24,9 en febrero.
En Ciudad Real, la mínima de media está en 1,1 en enero y 2,4 en febrero, la máxima en 10,9 en enero y 13,7 en febrero, mientras que la precipitación media es de 34,7 litros por metro cuadrado en enero y 30,1 en febrero. En Toledo, la mínima de media está en 1,3 en enero y 2,6 en febrero, la máxima en 11,5 en enero y 14 en febrero, mientras que la precipitación media es de 25,7 litros por metro cuadrado en enero y 25,1 en febrero. La capital más lluviosa es Cuenca en febrero con 38 litros por metro cuadrado. Guadalajara es la más fría en enero con -1 de mínima media.