Ciudadanos toma la iniciativa en el pacto regional

C.S.Rubio
-

Y, a la vez, se suma a la petición del PP de realizar una comisión de investigación sobre la gestión de esta crisis. Eso sí, cuando pase todo

Ciudadanos toma la iniciativa en el pacto regional


El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha decidido tomar la iniciativa en la elaboración de un pacto regional por la recuperación y este viernes ha remitido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, sus propuestas para este acuerdo. Un texto que, a su juicio, debe incluir no solo la las firmas de las principales fuerzas políticas, sino también el abanico más amplio posible de agentes sociales, expertos y representantes de la sociedad civil.
Su propuesta se estructura en tres ejes: un plan de contingencia sanitaria «para salvar vidas», un plan de reactivación económica «para salvar empleos» y un plan de protección social «para que nadie se quede atrás, especialmente las familias más vulnerables», según explica la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.
«Como castellano-manchegos no queremos palabras vacías que se queden en nada», advierte Picazo, en clara referencia a la propuesta  de pacto del presidente regional del pasado lunes y sobre la que aún no han recibido material concreto con el que trabajar, según se queja el partido naranja. «La sociedad, de manera casi unánime, nos está pidiendo a los políticos que nos pongamos de acuerdo y luchemos todos juntos contra el Coronavirus. Por nosotros no va a quedar».
En este sentido, Picazo vuelve a insistir en la necesidad de adaptar  los presupuestos regionales para 2020, aprobados el pasado diciembre, a las nuevas necesidades tras la crisis sanitaria. Unos nuevos presupuestos que deben priorizar «la inversión sanitaria y reorientar algunas partidas a acciones que contribuyan a evitar la destrucción de empleo y a paliar los efectos del desempleo».
De este modo, Ciudadanos se desmarca del tono bronco adoptado por el PP en la última semana, ofreciendo su «mano tendida» al diálogo. Eso sí, una «mano tendida» que, según advierte, «no será en ningún caso para justificar las actuaciones de la Junta, ni mucho menos, sino para que, entre todos, colaboremos para corregir los errores que se están cometiendo y evitar que se vuelvan a repetir».
En este sentido, Ciudadanos se suma a la petición del PP de poner en marcha una comisión de investigación sobre la gestión de la Junta de esta pandemia una vez superada la emergencia sanitaria, pero con matices.
 «No se trata de una persecución política, se trata de que cada uno asuma su responsabilidad», explica Picazo. Y su objetivo será  «en primer lugar dotar de transparencia a la gestión de la crisis» y, en segundo lugar, «identificar los errores cometidos y evitar que se vuelvan a producir en posibles futuras crisis».