Geacam invierte medio millón en la limpieza de montes

José Luis Royo
-

La empresa pública abrió las licitaciones para esta campaña y la provincia de Cuenca es la segunda de Castilla-La Mancha en la que más superficie se limpiará tras la de Guadalajara

Un operario realiza trabajos de limpieza en un monte. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) abrió la pasada semana las licitaciones para una de sus principales campañas de prevención de incendios forestales: la limpieza de montes públicos y privados a través de la eliminación de residuos forestales.

Esas tareas, que requieren de una maquinaria específica, suelen contratarse a empresas externas de gestión forestal y se realizan durante las temporadas de primavera y otoño. Para este año, la entidad regional aumentó la inversión con respecto al año anterior, ya que los 30 lotes previstos en la comunidad autónoma tienen un presupuesto base de algo más de 2,5 millones de euros, uno más que en 2020.

En cuanto a la provincia de Cuenca se refiere, la inversión prevista es de 565.907,42 euros para una superficie total de 1.414,53 hectáreas divididas en cuatro zonas: Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia.

Así, la zona Norte, con 357, 64 hectáreas, cuenta con una partida de 129.447,83 euros, mientras que en la zona Sur, se trabajará sobre una extensión de 326,21 hectáreas y un presupuesto de 136.437,20 euros. Para la zona Este, con 344,84 hectáreas de superficie, se destinarán 162.992,05 euros. Y en la zona Oeste, de 350,84 hectáreas cuenta con una inversión de 137.030,34 euros.

Las masas forestales son en todas las zonas similares, en su mayoría formadas por diferentes tipos de opino como rodeno, laricio, albar y carrasco, además encinas, quejigos, sabinas, romeros y enebros, entre otras especies.

Trabajos. Las tareas consisten en la eliminación de restos forestales resultantes de la realización de diversos tratamientos selvícolas preventivos, así como los que generan en los aprovechamientos de esas zonas y el desbroce de montes. Su destrucción resulta necesaria ya que contribuyen a aumentar el riesgo de incendio, tanto en su probabilidad de origen como para facilitar su propagación.

Tal y como explica la documentación publicada por Geacam, durante el periodo de prevención se llevan a cabo a cabo trabajos de eliminación de combustible, consistentes en la acumulación de residuos y quema en lugares aptos para ello y en condiciones climáticas favorables. Sin embargo, ese método no se usa en zonas especialmente vulnerables o las consideradas «delicadas» por su ubicación junto a carreteras, caminos rurales o áreas cortafuegos.

Es en esos espacios donde se opta por la contratación externa para la eliminación con métodos mecánicos, acordonando primeros los residuos y triturándolos después con desbrozadoras de cadenas o martillos acoplados a un tractor forestal. Además, se contempla el uso puntual de desbrozadoras manuales para la eliminación de los restos a los que no haya podido acceder el tractor o para la finalización correcta de los trabajos.

El plazo de ejecución de las obras será hasta el 15 de diciembre y hay que tener en cuenta que dentro de este periodo de ejecución no se podrán realizar trabajos preventivos durante la época de peligro alto de incendio forestal (meses de junio a septiembre), salvo autorización expresa de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que surjan circunstancias no programadas, tales como la proximidad a áreas de nidificación de especies de interés ecológico o protegidas, el aprovechamiento cinegético, o la declaración de niveles de peligrosidad de incendio que impidan la utilización de maquinaria en el monte, podrán ser determinantes para la suspensión temporal de los trabajos o la modificación del plazo de ejecución.