La FP Dual llegará el próximo curso a 400 alumnos de 12 IES

I.M.
-

Los proyectos que se impartirán en centros de la capital, Tarancón, Iniesta, Motilla, Mota, Quintanar y Las Pedroñeras ascienden a 28, siete de los cuales son de nueva implantación

Imagen de archivo de tres de los estudiantes que han pasado por la Formación Profesional conquense. - Foto: Reyes Martínez

A finales del pasado mes de junio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la resolución de la Dirección General de Formación Profesional correspondiente a los proyectos de FP Dual a desarrollarse en el curso académico 2021-2022 en la región.

De este total, 28 de estos proyectos de FP Dual se impartirán en 12 centros educativos de la provincia de Cuenca con una previsión de 400 alumnos participantes, 240 de ellos, además, de nueva inscripción y de 78 entidades colaboradoras, entre empresas y organismos, según información facilitada por la Consejería de Educación.

Los proyectos conquenses de la FP Dual, siete de ellos, por otra parte, de nueva implantación en el curso que está a punto de empezar, pertenecen a las familias profesionales de: Administración y gestión, comercio y marketing, electricidad y electrónica, informática y comunicación, instalación y mantenimiento, actividades físicas y deportivas, seguridad y medio ambiente, transporte y mantenimiento de vehículos, sanidad, servicios socioculturales a la comunidad y madera, mueble y corcho.

Los Institutos de Educación Secundaria que a partir del próximo mes volverán a acoger estudios de FPDual son en la capital los siguientes: Lorenzo Hervás y Maduro con dos proyectos; Pedro Mercedes con seis; Fernando Zóbel con dos y Alfonso VIII con dos.

Y en la provincia será en los IES Julián Charco de Mota del Cuervo, La Hontanilla de Tarancón, Cañada de la Encina de Iniesta, Jorge Manrique de Motilla del Palancar con cuatro y Fray Luis de León de Las Pedroñeras con dos.

En estos centros a lo largo del año académico que está a punto de comenzar se formarán sobre la imagen y el diagnóstico, la administración y las finanzas, el mantenimiento de los vehículos, la gestión administrativa, la automoción, los sistemas microinformáticos y las redes, la instalación y el amueblamiento, el comercio internacional, la automatización y la robótica industrial, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma o el desarrollo de aplicaciones en la web, el laboratorio médico y biomédico, la coordinación de emergencias y protección civil, el marketing y la publicidad o la animación sociodeportiva, entre otros.

LOS NUEVOS. Por otra parte, los siete proyectos FP Dual que son nuevos a partir de este curso en la provincia de Cuenca se impartirán seis de ellos en la capital conquense, en concreto, en los IES Alfonso VIII y Santiago Grisolía y en el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 y el otro en el IES Fernando de los Ríos de la localidad de Quintanar del Rey.

En concreto, el proyecto del Alfonso VIII versará sobre la gestión de ventas y los espacios comerciales, el de Fernando de los Ríos sobre la integración social y el de Santiago Grisolía sobre el guía en el medio natural y de tiempo libre.

Por último, los cuatros programados del Centro Integrado de Formación Profesional serán sobre el mantenimiento electromecánico, los sistemas electrotécnicos y automatizados y la electromedicina clínica, respectivamente.

En cuanto a las empresas y organismos que colaboran con la FP Dual de Cuenca decir que entre los 78 colaboradores están, entre otros, el Sescam y el hospital Virgen de la Luz de la capital, Nuestra Señora de Manjavacas Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, el Hospital Recoletas, el Hipermercado Alcampo, San Isidro Labrador Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, Geacam, el Ayuntamiento de Villarrobledo, el Ayuntamiento de San Estebán, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, el Ayuntamiento de Chillarón, y el Club Deportivo Elemental Hermanos Fierro.

Además, hay empresas cárnicas, electrónicas, tecnológicas, mensajerías, asesorías y carpinterías. Garaje Las Flores, Desguace La Cerrajera, Carpitería Yubero, Los Moti Electricidad, Davia Instalaciones, Suministros Industriales Hergar, Serbatic Sistemas Tecnológicas y Agua de Solán de Cabras, por citar algunos.