Cooperativas reconoce que el aceite de oliva caerá un 60%

J.A.J
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La sectorial del aceite de oliva estima que la producción de la nueva campaña se quedará entre las 85.000 y las 90.000 toneladas. La caída también afecta al conjunto de España

Cooperativas reconoce que el aceite de oliva caerá un 60%

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de aceite de oliva que rondará las 85.000-90.000 toneladas para la nueva campaña 2019/2020, lo que supondrá una disminución del 60% respecto a la campaña anterior. Esto se recoge en una nota de la entidad.
Así se señaló en la Asamblea Sectorial de Aceite de Oliva de la organización, celebrada recientemente en Madridejos. En ella se abordaron los principales temas de interés para el sector. Entre ellos, las estimaciones de producción a nivel regional, nacional, europeo y mundial para la nueva campaña 2019/2020, la situación de mercado, la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva y las medidas de autorregulación del mercado que actualmente se están abordando en la Unión Europea.
Al acto asistieron el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, el Portavoz de la sectorial, Gregorio Gómez, las técnicas sectoriales de aceite de oliva de la organización, Cristina Gutiérrez y Nuria Villanueva y el técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Iñaki de Benito.
Cristina Gutiérrez afirmó que el balance, en el ámbito nacional, de la pasada campaña  2018/2019 fue una producción récord de 1.787.000 toneladas de aceite, «una cifra histórica desde que llevamos produciendo aceite de oliva». Sin embargo, la estimación de cosecha de cara a la campaña 2019-2020 a nivel nacional podría rondar 1.100.000 toneladas, un 40 por ciento menos, según Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Por su parte el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, declaró que «estamos trabajando con la administración regional para lograr que en la próxima PAC el olivar tradicional disponga de un pago asociado y/o ayudas agroambientales que permitan la supervivencia de este cultivo en la región, de mucha menor producción y rentabilidad que los olivares intensivos, pero que tienen un gran valor ambiental y un gran arraigo en nuestra región».
Por su parte, la técnica sectorial  Nuria Villanueva informó sobre la apertura del nuevo mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, que servirá para retrasar la llegada de mercancía al mercado para remontar sus actuales bajos precios. Explicó que «servirá como medida coyuntural para poder reducir la oferta de aceite al mercado, mediante la retirada de un determinado volumen de aceite que permitirá que la relación de la oferta y demanda se equilibre y los precios del aceite se recuperen». De la misma manera, destacó que «la activación de esta medida sin que los precios lleguen a estar por debajo del umbral de referencia, es un hito histórico que no se había producido antes y que ha sido consecuencia de la presión ejercida desde el sector para que la Unión Europea ponga soluciones a la difícil situación por la que atraviesa el sector».
Por último, el técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Iñaki de Benito, explicó a situación en la que se encuentra la medida de autorregulación que se está tramitando en la Unión Europea y que permitirá que el sector disponga a futuro de una herramienta permanente de intervención en el mercado sin necesidad de que la administración tenga que volver a aprobarla y que dependerá, por tanto, de que se den las condiciones de mercado para que la cooperativas decidan su activación y que permitirá la retirada voluntaria de una determinada cantidad de aceite por acuerdo de las cooperativas.
Respecto del impacto de los aranceles impuestos por la administración estadounidense al aceite de oliva español, de Benito ha indicado que «desde la organización hemos agrupado a todo el sector del aceite que ha sido afectado por los aranceles, hemos propuesto que el tema se debata en los altos niveles institucionales del Gobierno para solicitar que se cree un plan de choque que contrarreste los aranceles en su totalidad y que se habiliten ayudas a la promoción del aceite de oliva, además de que haya negociaciones gubernamentales con Estados Unidos para conseguir que se supriman los aranceles».
A la clausura de la Asamblea, el Portavoz de la sectorial, Gregorio Gómez, quiso agradecer la asistencia a todos los participantes y ha lanzado un mensaje esperanzador afirmando que «gracias a los problemas podamos ver las nuevas oportunidades que nos ofrece el sector en el mercado».

 

La caída de precios, principal preocupación de las OPAS.

Las dos principales organizaciones agrarias de la región, Asaja y UPA, ya tenían asumido la caída de la producción del aceite de oliva, al mermarse la cosecha de agricultura de la última campaña. Su mayor preocupación con este cultivo es que se estuviera dando una caída de precios pese a esta menor producción.
Desde Asaja, a finales de agosto ya se difundió en una rueda de prensa una estimación según la cual la producción de aceite de oliva caería un 50 por ciento. Ya a principios de este mes, elsecretario técnico de esta organización, Arturo Serrano, denunció caídas de precios por movimientos especulativos en el mercado. «Se daban las condiciones de mercado para que el precio se mantuviera, al menos, como el del año pasado, y no sufrir un descenso del 43% con respecto a la media de las últimas dos campañas», comentaba extrañado porque el precio no remontara frente a la perspectiva de una disminución del aceite disponible.
Por su parte, en UPA denunciaron que los agricultores se veían condicionados por estas bajadas los precios por debajo del 40 %, quedando el litro de aceite en una media de 2 euros. «Se trata de una situación de lo más complicada, no entendemos estos precios en origen cuando la campaña se prevé más corta que la del año anterior y con una buena calidad», dijo en otra comparecencia reciente el responsable de Olivar de esta organización, Luis Zornoza, quien recordó. que los precios son la mitad que en Italia y en los principales competidores.