Parrilla lamenta que la Junta cierre Noheda en Navidad

Redacción
-

El alcalde de Villar de Domingo García no entiende cómo en una época de especial auge turístico y propicia para el retorno de numerosos conquenses a la capital y a nuestros pueblos no se mantiene abierto un referente turístico tan importante

Parrilla lamenta que la Junta cierre Noheda en Navidad

No tiene lógica, a juicio del alcalde de Noheda, el popular Javier Parilla, que en una época como la que vamos a iniciar este fin de semana, en la que se alternan los días festivos junto a vacaciones más prolongadas, la Junta de Comunidades haya decidido cerrar el yacimiento romano de Noheda. “Uno de los principales reclamos turísticos que tiene la provincia de Cuenca y que lleva despertando un gran interés fuera de nuestra región e incluso a nivel internacional desde hace años no puede cancelar las visitas precisamente ahora”, argumentaba el primer edil, “máxime cuando, además, a partir de hoy, son numerosos los conquenses que regresan a la capital y a nuestros pueblos a pasar estas fiestas y que, todavía, no han tenido la oportunidad de conocer este yacimiento”, añadía. Para Parrilla, “no es coherente que se hable de potenciar la provincia, el turismo y los pueblos pequeños si desde las instituciones no aprovechan las oportunidades que ofrece el territorio”, insistía. El Gobierno regional accedía por fin del pasado 19 de julio a abrir al público el yacimiento de Noheda, pese a que, desde hacía años, el Ayuntamiento venía solicitando que esta joya romana fuera visitable. Cerca de 25.000 personas han podido disfrutar de su espectacular mosaico en estos cinco meses.

A pesar de que la Junta de Comunidades vuelve a cerrar Noheda, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García sigue apostando por su gran tesoro romano, como ha hecho desde hace años, “continuamos en nuestra línea de mantener como eje prioritario de actuaciones el que Noheda siga siendo el gran referente para nuestro futuro como municipio y también para las gentes de nuestro pueblo y comarca”, aseguraba el alcalde, quien recordaba que, en estos momentos, “se está llevando a cabo la ejecución de las obras de restauración de los elementos más destacados del mosaico y de la villa romana de Noheda, acondicionando muros y pinturas murales de un valor incalculable y, por supuesto, se está trabajando en que esos mosaicos tengan el colorido más parecido al original y la espectacularidad que el paso de los años ha ido apagando”.

Además de tratar de recuperar lo máximo posible del esplendor de la villa romana, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García está inmerso en la redacción de un proyecto para musealizar este gran legado cultural y hacerlo, de esta manera, más atractivo, si cabe, a los visitantes, “vamos a tratar de incorporar aquellas técnicas que hoy en día se utilizan para fijar la atención y hacer más destacable y atractiva la visita a un lugar de las características de Noheda”. Técnicos especialistas en la materia están trabajando en este nuevo reto, “proyecto que, dicho sea de paso, se va a poder llevar a cabo gracias a los 100.000 euros que la corporación provincial en la anterior legislatura presidida por Benjamín Prieto, concedió al Ayuntamiento de Villar de Domingo García para ello”, manifestaba Javier Parrilla. La musealización comenzará a realizarse, según avanzaba el alcalde, cuando concluyan las obras de restauración actuales, que, recordemos, corren a cargo del llamado 1’5% cultural, ayuda concedida en enero de 2018 desde el Ministerio de Fomento al yacimiento conquense.

Para finalizar, Javier Parrilla insistía en la conveniencia de mantener el yacimiento abierto, “una vez que conseguimos que la Junta entrara en razón. Lo que es perjudicial para los intereses de Noheda y de toda esta comarca es que no se le de una continuidad a esa apertura”.