Las nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 300 detenidos

Europa Press
-

La Policía acusa a los arrestados de "participar en una reunión no autorizada", al manifestarse contra la ley que valora Pekín que permite criminalizar con penas de cárcel cualquier "insulto" al himno chino

Las nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 300 detenidos - Foto: MIGUEL CANDELA

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido a unas 300 personas y han lanzado bolas con gas pimienta durante las concentraciones organizadas este miércoles para protestar por la ley que estudia Pekín para criminalizar cualquier "insulto" al himno nacional chino con penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 6.000 dólares (unos 5.500 euros).

La Policía ya estaba en alerta ante estas protestas, que preceden a las sucesivas lecturas de la controvertida reforma entre los legisladores chinos -la aprobación definitiva no está prevista hasta junio-. Las protestas arrancaron ya de madrugada con bloqueos de calles y vías ferroviarias.

Casi 300 manifestantes han sido arrestados, en su mayoría bajo la sospecha de "participar en una reunión no autorizada", según consta en el balance divulgado por la propia Policía en su perfil de Facebook. Entre los detenidos hay dos estudiantes de 14 y 15 años acusados de "posesión de instrumentos listos para propósitos ilegales", en concreto por portar cascos y respiradores durante las movilizaciones.

Las nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 300 detenidosLas nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 300 detenidos - Foto: TYRONE SIU

La fuerte presencia policial en torno al Parlamento hongkonés ha llevado a los manifestantes a concentrarse en un barrio aledaño, al grito de "Hong Kong, más gasolina" y "Pueblo de Hong Kong, construye una nación". Los antidisturbios han tratado de establecer cordones y han avisado a los asistentes de que podían estar participando en una "reunión ilegal".

El número dos del Gobierno de Hong Kong, Matthew Cheung, ha negado que la nueva ley coarte la libertad de expresión, entre otras razones porque "el himno nacional solo dura 46 segundos". "Los ciudadanos de todos los países del planeta guardan respeto cuando suena el himno nacional. ¿Por qué no podría ocurrir igual en nuestro país?", ha planteado en declaraciones a los medios.

 

Las nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 300 detenidosLas nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 300 detenidos - Foto: TYRONE SIU

"Asuntos internos", según Pekín

El debate en torno al himno se suma a otras polémicas por la intención de Pekín de imponer varias reformas a la antigua república británica, con la que convive bajo el principio de un país, dos sistemas. Los legisladores chinos debaten una ley de seguridad nacional que prohíbe la traición, la sedición, el separatismo y la injerencia extranjera en Hong Kong.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha insistido este miércoles en que las reformas se limitan "solamente" a regular "asuntos internos" del gigante asiático. En este sentido, ha avisado de que se adoptarán las medidas que sean "necesarias" para responder a las "fuerzas externas" que quieren interferir, según medios oficiales.