El trasvase lleva dos meses cerrado arreglando averías

Luis J. Gómez
-

Se cerró el 1 de octubre por mantenimiento, pero su reapertura se ha retrasado. Por eso no se han enviado 26,7 hectómetros cúbicos autorizados para el Segura

El trasvase lleva dos meses cerrado arreglando averías - Foto: Reyes MartÁ­nez

En septiembre por el canal del Tajo-Segura bajaba el agua a más de 20 litros por segundo. Pero desde octubre no discurre ni una gota por el acueducto. La diferencia entre un trasvase lleno y vacío se debe a que el 1 de octubre arranca el año hidrológico. Eso hace que antes de esa fecha se tengan que derivar todos los hectómetros cúbicos autorizados hasta la fecha, de ahí que en septiembre el trasvase funcionase a toda máquina. Y luego a partir del 1 de octubre, cuando ya se había derivado todo lo derivable al Levante, el canal se cerró para hacer labores de mantenimiento y arreglo de averías.


En octubre, el primer aviso.

El informe técnico que se presenta en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura ya avisó en octubre de que las labores de reparación durarían seis o siete semanas y calculaba que se reabriría a mediados de noviembre, a un ritmo de 12 metros cúbicos por segundo.
El informe que se hizo para la comisión de noviembre fijaba incluso la fecha del 15 de ese mes para su reapertura, pero se ha ido retrasando. Durante todo noviembre el aforo del canal que hay en Almonacid de Zorita, donde empieza el trasvase, viene marcando cero metros cúbicos por segundo. Yasí lleva ya dos meses.
Eso hace que en la cabecera del Tajo haya agua que está de algún modo ‘reservada’ para el Segura. En Entrepeñas y Buendía tienen ahora 465,43 hectómetros cúbicos almacenados, pero hay 26,7 que están pendientes de enviar al Levante. En octubre se aprobó un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos, de los cuales 7,5 estaban reservados para consumo humano. En noviembre se autorizó otro, pero esta vez de 7,5 hectómetros cúbicos solo para consumo humano. No se ha enviado todavía ni el agua para el regadío ni el agua para la población.



Las más vistas