El fiscal superior no aboga por transferencias en Justicia

L.G.E.
-

Martínez expuso ayer a los diputados autonómicos que no cree que sea un ámbito en el que «estar más cerca del terreno mejore la gestión administrativa». También les explicó por qué no ve la cuestión de los aforados como un tema de privilegios

El fiscal superior no aboga por transferencias en Justicia - Foto: CARMEN TOLDOS

Se lleva hablando más de una década de la posibilidad de pedir las competencias de Justicia para Castilla-La Mancha, pero el fiscal superior en la región, José Martínez, no cree que sea uno de los ámbitos en los que «estar más cerca del terreno mejore la gestión administrativa». En una comparecencia en las Cortes celebrada ayer, expuso a los diputados autonómicos que en algunas regiones con competencias transferidas se ha avanzado, pero en otras no.

Aforados ¿una cuestión de privilegios?

El fiscal superior sabe que el tema de los políticos aforados está en el debate público, pero cree que «no hay que verlo como un privilegio» del aforado, sino desde el punto de vista del órgano judicial. Explica que se trata de ir a uno más elevado en el rango para evitar posibles influencias del «poderoso» en un escalón inferior del sistema.

Faltan fiscales en la región

Castilla-La Mancha ha ganado tres fiscales, está ya en 88, pero debería llegar a los 100 para alcanzar la media del país. En proporción con sus habitantes está por debajo de regiones similares como Castilla y León, Aragón o Extremadura. Martínez lo achaca a que está en correlación con una infradotación de juzgados, una de las más bajas del país.