UPA aborda la ganadería extensiva en hábitats con lobos

Europa Press
-

El proyecto Gelob consiste en obtener una herramienta tecnológica, un collar, que permita no solo la geolocalización del ganado, sino el registro de otros parámetros de actividad que proporcionen información sobre el estado de los animales

UPA aborda la ganadería extensiva en hábitats con lobos - Foto: UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de jornadas online de ganaderos dentro del programa de Gestión de la ganadería extensiva en hábitat con lobos (Gelob), en el que participa la organización agraria, por todo el territorio nacional.

Según ha informado UPA, en Castilla-La Mancha tendrá lugar el próximo viernes día 9 de abril a las 12.30 horas a través de la plataforma Zoom, una sesión que tiene por objeto la presentación del proyecto Gelob, consistente en obtener una herramienta tecnológica, un collar, que permita no solo la geolocalización del ganado, sino el registro de otros parámetros de actividad y constantes vitales que proporcionen información sobre el estado de los animales, posibilidad de delimitación de recintos, entre otros.

La jornada dará comienzo con una ponencia bajo el lema 'La ganadería en la futura PAC. Ecoesquemas relacionados con la ganadería' para posteriormente desarrollar una presentación del proyecto de digitalización del ganado extensivo; a cargo de la empresa Digitanimal.

El proyecto Gelob pretende desarrollar un sistema de monitorización que permita tener información del estado y localización de los rumiantes. En la actualidad se encuentran, ampliamente instaurados en el mercado, diferentes dispositivos tecnológicos que permiten la localización y posicionamiento de personas o vehículos. Sin embargo, a la hora de trasladar dichos dispositivos a la ganadería hay serios problemas de implantación; de ahí la importancia de la innovación tecnológica.