Un centro pionero

redacción
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El Colegio Federico Muelas es el primero que se suma en la provincia al proyecto Comunidades de Aprendizaje en Cuenca

El CEIP Federico Muelas de Cuenca inicia la fase de sensibilización para transformar el centro en Comunidad de Aprendizaje, un proyecto basado en unas actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. El objetivo es alcanzar una educación de éxito para todos que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando ciencia e ilusión, el proyecto busca una mejora en el aprendizaje escolar de todo el alumnado, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias. La primera Comunidad de Aprendizaje surgió en 1978 con el Centro de Educación de Personas Adultas de La Verneda Sant Martí. A lo largo de varios años, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del profesor Ramón Flecha, investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 10 centros reconocidos y que funcionan como Comunidades de Aprendizaje: en la provincia de Albacete el CEIP La Paz (Albacete), el CEIP Entre Culturas (Hellín) y el CEIP Miguel Hernández (La Roda); en la provincia de Ciudad Real el CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago), el CEIP Doctor Limón (Puertollano), el CEIP Cervantes (Puertollano), el CEIP Pío XII (Ciudad Real), el CEIP Cristóbal Colón (Ciudad Real) y el CEIP San Antonio (Tomelloso); en la provincia de Toledo el CEIP San Lucas y María (Toledo). El proceso de transformación en Comunidad de Aprendizaje se completa a través de cinco fases: sensibilización, toma de decisiones, sueño, selección de prioridades, y planificación. El CEIP Federico Muelas inició el curso pasado la fase de sensibilización organizando un seminario de formación junto con el CRA Campos de la Alcarria de Huete, el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, y la Sub?red universitaria de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. En dicho seminario, se contaron con ponencias del Dr. Juan García López y la Dra. Mª Carmen Sánchez Pérez, miembros de dicha Sub-red; de los equipos directivos de los colegios de Castellar de Santiago y La Roda; y de la Dra. Rosa Valls, del CREA. Para la posterior elaboración de documentos se contó, además, con el asesoramiento de la Dra. Mercedes Ávila. Tras finalizar el seminario, el Claustro y el Consejo Escolar del centro aprobaron por mayoría continuar con el proceso de transformación en Comunidad de Aprendizaje. Durante los próximos meses, se ampliará la fase de sensibilización a madres, padres y familiares del alumnado, así como a instituciones y representantes del entorno próximo a la comunidad educativa del centro. A lo largo del segundo trimestre, tendrá lugar la fase de sueño, en la que todos los agentes sociales (familiares, profesorado, alumnado, personal no docente, asociaciones, entidades) sueñan aquella escuela ideal bajo el lema “que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños”. Toda la comunidad piensa y acuerda qué modelo de escuela quieren de acuerdo a los principios de Comunidades de Aprendizaje.