Subirán los datos positivos al contarse los de test rápido

L.G.E.
-

El presidente de la Junta aprovechó para asegurar que «cuando llegue el momento todas las estadísticas serán claras y precisas» y que ahora cuesta porque «trabajamos a contracorriente»

Subirán los datos positivos al contarse los de test rápido

Aunque los datos han ido a mejor la pasada semana, esta no ha sido fácil en lo estadístico. Hubo revuelo por el informe del Tribunal Superior de Justicia que daba muertes por sospecha de coronavirus muy por encima de los registros oficiales y el viernes se dio un incremento muy alto de muertes en la región que se debía a un recuento retardado en una provincia. Estos días el consejero de Sanidad ha insistido en que ellos seguían el protocolo que marcaba el Ministerio de Sanidad, que obligaba a dar por confirmados solo a los positivos en la prueba PCR, la que se manda a laboratorio.
Pero el protocolo lo acaba de cambiar el Ministerio y eso se va a notar ya en las cifras de mañana. La principal diferencia es que ahora también se darán como contagiados aquellos que den positivo en las pruebas de diagnóstico rápido. El consejero, Jesús Fernández Sanz, avisa de que «a partir de mañana los datos crecerán en número». Advierte de que eso no significará que haya más casos o que la situación sea peor, sino que se registrarán en las estadísticas casos que ya había en Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz aprovechó para recalcar que hasta la fecha en la región se han hecho casi 10.000 tests rápidos y 29.000 con PCR, estando por encima de la media de las comunidades autónomas.
El presidente de la Junta aprovechó para hacer un llamamiento  «para que no juguemos a enfrentarnos con las estadísticas». Aseguró que «cuando llegue el momento todas las estadísticas serán claras y precisas» y que si ahora no lo pueden ser es porque «trabajamos a contracorriente». Pero recuerda que España «no es una dictadura» y que las estadísticas se contrastarán y se rendirán también en los parlamentos.
Page cifró en «cientos de miles» las personas que están pasando el coronavirus en su casa y que no se les hace la prueba por lo que no aparecerán en las estadísticas ni de positivos ni de curados. A lo que añadió fallecimientos por diversas dolencias de personas que a lo mejor tenían el coronavirus. Y en el caso de Castilla-La Mancha, apuntó que aquí se hacen enterramientos que computan en la región aunque hayan fallecido en otra.