Page anuncia desarrollo de 2M de m2 de suelo en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El presidente regional ha manifestado su intención de que este espacio pueda estar disponible en algo menos de un año

Page anuncia desarrollo de 2M de m2 de suelo en Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de firmar en el plazo de un mes un protocolo o convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera para la puesta en marcha de los ya anunciados más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que permitan la implantación de empresas en Talavera. Así lo ha avanzado en rueda de prensa al término de la visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno local, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernández; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; tras saludar al resto de la Corporación Municipal y firmar en el Libro de Honor del Consistorio.

Page, que se ha referido a este espacio como «T-T, de Transporte y Tecnología», ha destacado que la intención es que la ciudad pueda dar respuesta  «cuando un empresario se nos ponga a tiro o cuando cualquier sociedad quiera invertir». Se pretende de esta manera que Talavera se pueda «comprometer» en este sentido, algo que «no podía hace un año» porque tenía «una clase política que exigía pero no tenía nada que ofrecer». 

Para Page es «urgente» disponer de millones de metros cuadrados de suelo y ha avanzado que esta iniciativa se arbitrará a través de un convenio que se firmará dentro de un mes y con la intención de que este espacio esté disponible en un plazo algo inferior al año, apuntando en concreto a que sea «antes de la feria del año que viene». 

El presidente autonómico ha destacado la importancia de disponer de suelo «rápido y barato» para ofrecerlo a posibles proyectos empresariales. Ha recordado que si bien ya existe un convenio suscrito con Sepes es de carácter «low cost» y lo que ahora se pretende es contar con «una gran oferta de suelo industrial, de suelo logístico, de más de 2 millones de metros», apuntando que incluso podría llegar hasta los 2,6 millones de metros cuadrados.

Se trata además, como ha destacado, de suelo «muy bien comunicado en términos de autovía», aprovechando además para reiterar que en esta legislatura, en un plazo aproximado de un año y medio, estará terminada la obra de la Variante para cerrar la Circunvalación.

Con todo, el presidente regional ha recalcado que este nuevo desarrollo de suelo será «uno de los grandes aldabonazos y elementos de propulsión de la economía» local, con el apoyo de la Corporación Municipal. Precisamente el presidente autonómico ha querido subrayar que, tras varios años de tener la sensación de que «cuando venía a Talavera con proyectos para la ciudad, estos se frenaban»,  ahora «se abre una nueva etapa muy fructífera para la ciudad».

Plan de empleo. De otro lado, Page ha anunciado que el próximo día 24, en un Consejo de Gobierno extraordinario, se aprobará  la orden de convocatoria del nuevo Plan de Empleo. Page ha precisado que para ello se han mantenido conversaciones con agentes empresariales y sindicales, añadiendo que también se abordarán nuevas estrategias de empleo a medio y largo plazo.

Al hilo de este asunto, ha abogado por lograr una «rectitud y lealtad sindical y empresarial» en Castilla-La Mancha, para que «lo que firmen sindicatos y empresarios» con el Gobierno «no sea objeto de pleito y de denuncia» después.

«No se pueden torpedear planes de empleo porque eso tiene consecuencia para los trabajadores», ha dicho, en alusión a la denuncia de CCOO a los planes de empleo de 2018 en Talavera.